_
_
_
_
_

Un incendio en el parque natural de Sierra Nevada arrasa 40 hectáreas

El fuego declarado ayer en el municipio granadino de Dílar, dentro del Parque Natural de Sierra Nevada, arrasó 40 hectáreas, en su mayoría de matorral aunque también de pino, según el delegado de Medio Ambiente de la Junta, Gerardo Sánchez. El incendio se inició sobre las 10.30 en el paraje llamado El Toril, dentro del término municipal de Dílar, aunque quedó controlado cinco horas después.

Aunque por el momento se desconoce el origen exacto de las llamas, todo apunta a que podría deberse a una barbacoa mal apagada, apuntó Gerardo Sánchez, que explicó que la mayor parte de las hectáreas son de monte privado. En el lugar permanecían, pasadas las 18.00, efectivos para rematar las labores de extinción, mientras los técnicos miden el total de superficie que se ha visto afectada, en su mayoría de matorral, aunque también han ardido pinos.

Sánchez añadió que no se registraron daños personales, a pesar de que la zona suele ser utilizada por mucha gente para pasear o marchar en bicicleta, y el fuego no afectó ni al Aula de Interpretación de la Naturaleza ni al área recreativa de Dílar, cuyo acceso quedó cortado en cuanto se conoció el incendio para evitar que la gente se acercara al lugar.

Las labores de extinción se vieron dificultadas por lo complicado del terreno, lleno de pendientes, señaló el delegado, que apuntó que fue un agente del aula quien avisó del siniestro. En las labores para controlar el fuego participaron 11 técnicos y agentes, 106 especialistas en extinción, tres agentes de la policía adscrita a la Junta y un equipo sanitario, según el Infoca.

El personal contó con el apoyo de un avión de carga en tierra, otro de coordinación y otro anfibio, además de cinco helicópteros, siete vehículos autobomba y una Unidad Móvil de Meteorología y Trasmisión de la Consejería y el Ministerio de Medio Ambiente.

Fuego en Sierra Mágina

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los técnicos del Infoca consiguieron controlar sobre las 20.30 de ayer las llamas de un incendio originado en el parque natural de Sierra Mágina en la provincia de Jaén. Según fuentes del Infoca el incendio empezó alrededor de las 13.05 en el cortijo El Álamo, junto al río Jandulilla, a 10 kilómetros de la localidad jiennense de Jódar en dirección a Larva y en las inmediaciones del parque natural de Sierra Mágina.

El viento dificultó las tareas de extinción del incendio, que afectó a una superficie que el Infoca no quiso precisar y de monte bajo y pastizal. En total son 24 los especialistas que se desplazaron ayer a la zona para sofocar el fuego, ayudados por un helicóptero y dos vehículos autobomba. Se trata del primer incendio forestal del verano en la provincia de Jaén.

El alcalde de Cartaya (Huelva), Juan Antonio Millán (PSOE), cuyo municipio ha sufrido varios incendios forestales en las últimas semanas, pidió ayer la exclusión social para los responsables de estos siniestros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_