El modesto 'Mascalzone' vence a los favoritos
El barco italiano, último en la primera regata, protagoniza la mayor sorpresa desde que comenzaron las pruebas
Atrás han quedado ya los tiempos del buen navegante Manfred Curry (1899-1953): "Dadme el peor barco de la flota y, aun así, os ganaré por más de 10 esloras".
Habría que ver a Curry a la caña del surafricano Shosholoza, el único equipo que ha estrenado nave de los 12 participantes en la Copa del América 2007, en aguas de Valencia. Su diseñador, Jason Ker, aseguró que se había inspirado en las líneas del campeón, el suizo Alinghi, y los principales desafiantes, el estadounidense Oracle y el neozelandés Emirates New Zealand. El resultado ha sido un fiasco. El Shosholoza, 25 millones de presupuesto, representante de una nación pujante que compite por primera vez en la fórmula 1 de la vela, ratifica cada día su papel de comparsa, de nota exótica de una prueba llena de contrastes: la base del Oracle, por ejemplo, es un búnker inaccesible. Allí dentro la actividad es febril. En el cuartel general del Shosholoza, sin embargo, el ambiente es bastante más distendido: hay días que algunos tripulantes beben cerveza hasta bien entrada la madrugada, sin que ello altere la rutina diaria del grupo.
En la Copa del América 2007, las sorpresas se cuentan con los dedos de una mano. Que gane el New Zealand, como ocurrió ayer en la primera manga de las primeras regatas de flota (todos contra todos) puntuables desde 1870, es algo previsible. El equipo neozelandés perdió en 2003 el trofeo conquistado en 1995. Ahora tiene ganas de revancha. Y lo demuestra cada vez que puede. Ganó la primera regata, que comenzó con retraso por la falta de viento y por una salida nula, y finalizó noveno en la segunda, ganada por el italiano Mascalzone Latino, con un presupuesto de 30 millones. Esto sí que fue una sorpresa, la mayor desde que comenzaron el pasado día 16 las regatas previas puntuables. Un soplo de aire fresco, un motivo para abrir interrogantes; un alivio, casi, de tan previsible que es todo.
El mundo al revés. Último en la primera regata, el modesto Mascalzone protagonizó la segunda y última de la jornada imponiéndose a los favoritos. A todos. Con el spinnaker hinchado, afrontó el último tramo mirando a sus rivales por el retrovisor, entre ellos al Desafío Español, que tuvo un día nefasto: acabó octavo en ambas mangas.
Los navegantes hablan del mantenimiento del flujo del viento por la cara de sotavento de la mayor. O sea, cuanto más próximo esté el barco a la línea de barlovento (de donde sopla el viento), mejor. Con algún que otro especialista en la modalidad de flota en su tripulación, entre ellos el doble campeón olímpico Luis Doreste, el Desafío falló cuando menos se esperaba. Quizá fue el viento, el poco que sopló ayer, entre seis y ocho nudos. O quizá fue el patrón, el danés Jesper Radich, un experto en match-race que tomó ayer la rueda. Pero puede que existiera también algo de desinterés por una modalidad que sólo se disputará en las regatas previas a la Copa Louis Vuitton, la competición que enfrenta a todos los desafiantes al campeón Alinghi a partir del 18 de abril de 2007. "Lo que nos interesa de veras es la modalidad match-race", afirmó la víspera Doreste, cuyo equipo tiene hasta el domingo para maquillar su imagen.
Resultados.Regatas en flota, acto 5. Primera manga: 1. Emirates New Zealand. 2. Luna Rossa, a 23s. 3. Alinghi, a 28 s. 4. Victory Challenge, a 44s. 5. BMW-Oracle, a 54s. 6. United Internet Team Germany, a 1m43s. 7. K-Challenge, a 2m41s. 8. Desafío Español, a 2m47s. 9. Shosholoza, a 3m25s. 10.
+39, a 3m39s. 11. China Team, a 3m48s. 12.Mascalzone Latino-Capitalia Team, a 4m03s.
Segunda manga: 1. Mascalzone. 2. Victory Challenge, a 1m29s. 3. +39, a 2m04s. 4. K-Challenge Gandía, a 3m01s. 5. BMW-Oracle, a 3m33s. 6. Luna Rossa, a 4m03s. 7. Alinghi, a 4m29s. 8. Desafío Español, a 5m25s. 9. Emirates Team New Zealand, a 6m13s. 10. Shosholoza, a 7m18s. 11.United Internet Team Germany, a 8m15s. 12. China Team, a 8m22s.
Clasificación: 1. Victory Challenge, 20 puntos. 2. Luna Rossa, 18. 3. Emirates New Zealand, 16. 4. Alinghi, 16. 5. BMW-Oracle, 16. 6. K-Challenge, 15. 7. Mascalzone Latino, 13. 8. +39, 13. 9. Desafío Español, 10. 10. United Internet Team Germany, 9. 11. Shosholoza, 7. 12. China Team, 3.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.