_
_
_
_

UGT amplía su comisión ejecutiva a 13 miembros, de los que repiten ocho

Alejandro Bolaños

El 8º congreso regional de UGT dio ayer una nueva muestra de que la gestión del sindicato seguirá por los mismos derroteros de los últimos años. Tal y como estaba previsto, la mesa del congreso proclamó ayer una única candidatura, encabezada por Manuel Pastrana, que optará a su tercer mandato como secretario regional. A Pastrana le acompañarán los próximos cuatro años en la comisión ejecutiva 12 secretarios, dos más que en el mandato anterior. Aquí el continuismo también es patente: repiten ocho miembros de la ejecutiva y sólo se caen tres dirigentes.

El relevo más llamativo es el de la secretaría de Organización. Hasta este congreso, la desempeñaba Araceli Cabañas, que se mantenía en la dirección del sindicato desde el sexto congreso, en el que Pastrana ganó la secretaría regional a Juan Mendoza, en 1998. El líder de UGT ya anticipó el relevo de Cabañas -que se integrará en la comisión de control económico-, el pasado jueves, cuando terminó su informe de gestión con un sentido agradecimiento a su labor. A partir de mañana, la secretaría de Organización la dirigirá Francisco Fernández, que hasta ahora dirigía la federación agroalimentaria en Andalucía, que tuvo un papel determinante en las movilizaciones en defensa del subsidio agrario a finales de 2002.

También deja la comisión ejecutiva Carmen Dorado, secretaria de Empleo, ya que el sindicato la ha elegido para presidir la comisión de garantías de UGT en el ámbito estatal. Su sustituta será Josefa Castillejo. Por último, también deja la secretaría de Migraciones Khalid Zaida, que deja paso a María Piedad Pérez, hasta ahora secretaria de Políticas de Igualdad y Juventud. Este área sera dirigida por Inmaculada Gil, que se incorpora así a la comisión ejecutiva.

Sin paridad

Las otras dos incorporaciones a la dirección del sindicato son las de Alejandro Talavera y José Manuel Guerrero, que asistirán a Manuel Pastrana en labores ejecutivas sin área definida, al menos por ahora. El resto de la comisión seguirá igual: Dionisio Valverde (Diálogo Social), Carmen García (Acción Sindical), Federico Fresneda (Administración), Roberto Marín (Análisis Económico), German Domínguez (Cultura y Formación) y María Dolores Gavilán (Mujer). Valverde, Fresneda, Marín, Domínguez y Gavilán pertenecen a la dirección regional de UGT desde que Pastrana ganara la secretaría regional. Con esta composición (8 hombres y cinco mujeres), la dirección del sindicato se aleja del reparto casi paritario que había establecido en el anterior congreso (7 hombres, 6 mujeres).

Además de la reelección de Pastrana, el congreso regional también tendrá que abordar el programa de actuación de UGT para los próximos cuatro años. En el dictamen elaborado ayer por una comisión, se incluye la necesidad de establecer un "sistema de relaciones institucionales" permanente con las empresas "emblemáticas" de cada provincia. Además se prevé la creación de un "observatorio permanente de la negociación colectiva en Andalucía" y se considera como objetivos básicos la lucha contra la precariedad laboral y profundizar en la defensa de los derechos de algunos colectivos, como los inmigrantes y los autonómos, cuyas relaciones laborales apenas están "sindicalizadas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_