Belleza muy útil
Ljubójevic-Browne.
Amsterdam, 1972.
Blancas: Ra5 y peón en b3. Negras: Rc6 y peón en f7.
He aquí una pequeña obra de arte, especialmente dedicada a quienes sostienen que los estudios compuestos no son útiles en el ajedrez de competición. La partida de referencia se disputó entre el serbio Ljubomir Ljubójevic, residente en Linares desde hace muchos años, y el estadounidense de origen australiano Walter Browne. Se llegó a la posición del diagrama (Blancas: Ra5 y peón en b3. Negras: Rc6 y peón en f7), y Browne, conocido por su nerviosismo extremo, forzó el empate de inmediato con 39... f5 40 Rb4, y se acordaron las tablas, ya que tras 40 Rb4, f4 41 Rc4, f3 42 Rd3, Rc5, ambos peones están controlados. Pero si Browne hubiera conocido un estudio de Grigóriev de 1928, habría ganado la partida. La idea consiste en que el rey blanco tenga que elegir entre dos males: acudir a evitar la coronación del peón de f7, en cuyo caso será bloqueado por el monarca blanco, o apoyar al suyo, lo que implica ser arrastrado a una casilla muy desfavorable. Pero eso no se consigue con 39... Rc5, ya que 40 b4+ gana un tiempo precioso al dar jaque. El movimiento exacto es 39... Rd5!!, y si ahora 40 Rb4, las negras ganan con 40... Rd4 41 Ra3, f5 42 Rb2, f4 43 Rc2, Re3 44 Rd1, Rf2 45 b4, f3 46 b5, Rg2 47 b6, f2 48 b7, f1=D+, y el resto es una cuestión de técnica muy fácil: las negras ganarán el peón de b7 a base de jaques en tres jugadas, y luego darán mate al rey solo. La variante más bonita es 40 b4, f5 41 b5, f4 42 b6, Rc6! (un detalle fundamental, como pronto se verá) 43 Ra6, f3 44 b7, f2 45 b8=D, f1=D+, y las negras ganan porque su peón ha coronado con jaque hacia la fatal casilla c6.
Correspondencia: ajedrez@elpais.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Otros incendios como el de la tragedia en los Alpes suizos que provocaron las bengalas y la pirotecnia: de Tailandia a Argentina
Petro desafía a Estados Unidos al geolocalizar uno de los bombardeos a lanchas en el Pacífico
Víctor Hugo Borja será el nuevo titular de la Cofepris
Un fémur de siete millones de años reaviva una larga y feroz guerra científica sobre el origen del bipedalismo
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































