_
_
_
_
_

Pastrana defiende la unidad de acción con CC OO y el diálogo con la patronal como "línea estratégica"

El 8º congreso regional de UGT se abre con un 100% de respaldo a la gestión de la ejecutiva

Alejandro Bolaños

El secretario regional de UGT, Manuel Pastrana, hizo ayer un repaso de la actividad de su sindicato en los últimos tres años, que arrancaron con las movilizaciones contra el decretazo del anterior Gobierno central y se han cerrado con la firma del sexto acuerdo de concertación social con la Junta de Andalucía, Comisiones Obreras y la Confederación de Empresarios de Andalucía. En la apertura del 8º congreso regional de UGT, Pastrana, que optará a un tercer mandato, hizo referencia a ambas cuestiones para defender lo que, a su juicio, debe ser la "línea estratégica" que marque el futuro del sindicato: la unidad de acción con CC OO y el diálogo con los empresarios.

"A algunos os sonará un poco extraño, pero quiero agradecer a Comisiones Obreras que hayamos mantenido la unidad de acción sindical", dijo Pastrana ante el medio millar de delegados de UGT que escuchó el informe de gestión de la comisión ejecutiva saliente. Un informe que, a última hora de la tarde, fue aprobado por los 494 delegados sin excepción. El secretario regional, que antes se había referido a UGT como "la primera organización sindical de Andalucía" (180.000 afiliados, según sus cuentas), no tuvo empacho en constatar que "el día que alguien meta una cuña entre Comisiones y UGT, empezará el declive de nuestro sindicato en Andalucía".

Pastrana también tuvo palabras de agradecimiento para la Confederación de Empresarios de Andalucía y atribuyó al diálogo social que el sindicato "haya logrado unos niveles históricos de representación institucional", en alusión a que los agentes sociales están presentes en numerosos organismos de la Junta y codiseñan la política económica del Gobierno andaluz. El dirigente de UGT hizo un llamamiento a la patronal para que "abra la puerta desde dentro para poder entrar en las empresas donde hoy el sindicato no puede".

Sobre la relación con la Junta de Andalucía, Pastrana indicó que "el balance es bueno" y valoró "su voluntad de diálogo". Aún así, quiso marcar diferencias con la gestión autonómica en asuntos como la siniestralidad laboral o la precariedad en el empleo, en los que la Junta "cae en cierta complacencia", mientras el sindicato tiene "planteamientos más radicales". El líder andaluz de UGT se mostró especialmente crítico con la política de "privatización de los servicios públicos". Y también hizo referencia al debate sobre la reforma del estatuto. Pastrana recordó que el sindicato fue "el primero en poner propuestas sobre el papel" y confió en que la mayoría de ellas se conserven en el documento final que discuten los grupos parlamentarios.

Pocas incógnitas

En cuanto a la labor interna en el sindicato, Pastrana se dedicó a ensalzar los logros de estos tres años, sin margen a la autocrítica. El secretario regional resaltó la gestión en las nuevas áreas de actividad sindical: recordó que en el último año UGT ha atendido a 33.000 inmigrantes, que ha creado una asociación para representar los derechos de los trabajadores autónomos, que es el único sindicato con "una política medioambiental definida" o que hay más de 42.000 afiliados menores de 35 años cuyos intereses están defendidos por la nueva rama juvenil de la central. También destacó la labor de los servicios jurídicos y de las iniciativas de cooperación con Marruecos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A falta de una candidatura alternativa (el plazo para presentarla acaba hoy, pero es muy improbable que ocurra), el congreso de UGT tiene pocas incógnitas que despejar. Al igual que ocurrió hace tres años en Granada, sólo habrá que esperar al grado de apoyo que consigue Pastrana (86% en 2002) y a los cambios en la comisión ejecutiva. Más de la mitad de sus miembros acompañan al secretario regional desde que, en 1998, desbancase al candidato oficial, Juan Mendoza, por solo cuatro votos.

Antes del discurso de Pastrana, los dirigentes regionales de la patronal y de CC OO dieron una nueva muestra de sintonía. El presidente de la CEA, Santiago Herrero, arrancó una ovación de los delegados sindicales cuando dejó claro que los empresarios que "actúan al margen de la legalidad, no tienen ni el amparo ni el respeto de la CEA", en alusión a los accidentes laborales. El secretario regional de Comisiones, Francisco Carbonero, coincidió en defender la unidad de acción "respetando las diferencias de criterio" y consideró un "objetivo común" de los dos sindicatos mayoritarios - "tenemos el 85% de la representación de los trabajadores en Andalucía", dijo - abordar "empresas y sectores" sin presencia sindical. En nombre de la Junta, el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, destacó la evolución económica de Andalucía, que vinculó a la "paz social"

El rojo se apodera de palacio

Un sinfín de banderas rojas a la entrada del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla ponen sobre aviso hasta al más despistado. Aquí se celebrará hasta el sábado el congreso regional de UGT, cuyo primer acto estuvo marcado por los discursos institucionales. Así que, a la espera de jornadas de mayor contenido, el millar de delegados, invitados y periodistas pudo disfrutar del continente.

Porque el montaje dispuesto por UGT para desarrollar su congreso regional es impactante. Desde las alfombras de la entrada, el rojo se apodera del Palacio de Congresos y ya no lo abandona hasta el escenario del auditorio donde los participantes toman la palabra, escoltados por una traductora al lenguaje de signos.

El despliegue tecnológico es también apabullante. La imagen de lo que ocurre en el auditorio se replica a lo largo del Palacio de Congresos mediante pantallas planas de televisión. Tras el escenario, otra pantalla de dimensiones cinematográficas, amplifica la imagen y las palabras del conferenciante. Y sirve de soporte al vídeo que sintetiza los tres últimos años del sindicato. Una unidad móvil y un sofisticado equipo técnico garantiza la emisión de la señal de vídeo y audio. Y la retrasmisión en directo puedo seguirse sin problemas por Internet (www.ugt-andalucia.com).

A la entrada de la web y del Palacio de Congresos, el mismo eslogan: "Entra". "El congreso es el evento más democrático del sindicato, y la intención de UGT es abrir el congreso a la sociedad", explica el diseñador Pedro Cabañas, que lleva tres meses dirigiendo este proyecto. En las paredes del Palacio, sobre fondo rojo, se repiten 14 mensajes que el sindato quiere lanzar a la sociedad: "justicia social", "empleo digno, "igualdad"...

El deseo de apertura también se simbolizó en el escenario del auditorio, donde los 11 miembros de la ejecutiva se sentaron frente a los delegados sin ninguna mesa por delante. Una disposición que sorprendió al consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, que encabezaba la nutrida representación de la Junta de Andalucía: también asistieron José Antonio Griñán (Economía), María Jesús Montero (Salud), Isaías Pérez Saldaña (Agricultura) y Evangelina Naranjo (Gobernación).

Para el acto de clausura se aguarda al presidente andaluz, Manuel Chaves. Y se cuida hasta el último detalle: la letra de los himnos que se cantarán el sábado (el andaluz y la internacional) se incluyen en la guía repartida a todos los congresistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_