_
_
_
_
_

Más de 8 millones de turistas llegarán a Andalucía entre julio y septiembre

El movimiento turístico en Andalucía puede superar por primera vez en verano los ocho millones de visitantes, según las estimaciones de la Junta. El consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Paulino Plata, presentó ayer las previsiones para la temporada alta, pero sólo facilitó las relativas a las pernoctaciones en establecimientos hoteleros, que crecerán en torno al 5,2% respecto al verano de 2004. A partir de esta magnitud y considerando la estancia media de entonces y que el alojamiento en hoteles representó el año pasado el 58% de los turistas llegados, la proyección permite formular una predicción de 8,2 millones de visitantes. El verano pasado llegaron a Andalucía 7,8 millones de turistas que dejaron unos ingresos de 5,9 millones de euros.

El Sistema de Análisis y Estadística del Turismo en Andalucía (Saeta) estima que entre los meses de julio, agosto y septiembre se producirán 14,5 millones de estancias en los hoteles, un 5,2% más que el verano pasado. Septiembre será el mes con mayor crecimiento, 6%, de forma que el movimiento hotelero de este mes, 4,4 millones de pernoctaciones, prácticamente se equipara ya al de julio, con 4,6 millones. Para agosto se esperan 5,4 millones de estancias.

Plata resaltó que de confirmarse las previsiones se tratarán de unos "registros históricos" para la actividad turística. El consejero resaltó la recuperación de zonas como la Costa Tropical de Granada y la Costa del Sol malagueña, que el verano pasado experimentaron un retroceso en el movimiento hotelero. Para este verano en cambio se prevé un incremento del 16,8% en Granada y del 2,8% en Málaga, provincia en la que se espera el 37% de las estancias totales.

Plata resaltó también los excelentes resultados de la actividad turística en los primeros cinco meses del año, en los que los hoteles andaluces registraron 5,2 millones de clientes que produjeron 14,4 millones de pernoctaciones, lo que supone sendos incrementos del 8,3% y 5,1% respectivamente respecto al periodo enero-mayo de 2004.

Tráfico aéreo

Uno de los datos que sustentan las optimistas previsiones del movimiento turístico es el aumento del tráfico aéreo. Los aeropuertos andaluces tienen programadas para los meses de verano 27.790 operaciones, el 72,3% de ellas de compañías convencionales y el resto de líneas de bajo coste. El 59% de este tráfico se concentrará en el aeropuerto de Málaga, aunque las demás terminales registrarán incrementos más que significativos: 37% en Granada, 29% en Sevilla, 27% en Jerez y 21% en Almería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una encuesta entre los agentes del sector muestra que los empresarios hoteleros son los menos optimistas respecto al verano, que esperar peor o igual que el de 2004. En cambio, las agencias de viaje y los servicios complementarios estiman que el verano de 2005 será como mínimo igual al anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_