"No se va a mover ni un diputado y el PP lo sabe"
Marisol Soneira, reelegida el domingo pasado diputada socialista en el Parlamento gallego, es la secretaria de Política de Migraciones en la ejecutiva del PSdeG.
Pregunta. ¿Qué resultado espera que arroje el voto de los emigrantes de Pontevedra?
Respuesta. La experiencia me dice que no se moverá una coma, porque el voto de la emigración está ligado al partido en el Gobierno central, no al del Gobierno autónomo. La prueba evidente es que el voto para nosotros mejoró en las elecciones de marzo de 2004 [las generales] y en las europeas [de junio de ese año]. Todas las proyecciones que yo he hecho, incluso en el peor de los escenarios para nosotros, me dicen que no se va a mover nada. Creo que vamos a ganar el voto de la emigración en toda Galicia. No se va a mover ni un diputado, y el PP lo sabe. Fraga quiere aferrarse a que los emigrantes le van a apoyar y que si no lo hacen algo ha ocurrido.
P. ¿Puede haber denuncias de incidencias que modifiquen los resultados?
R. Por aquí circula el rumor de que los interventores del PP han recibido orden de denunciar lo evidente y lo que no lo sea. Hoy mismo [por el lunes], su jefe de campaña dijo que pelearán todas las actas. No descarto que se metan en el laberinto jurídico para conseguir en los tribunales lo que no lograron en las urnas.
P. En vista de que el resultado queda pendiente del voto emigrante, ¿cree necesario modificar la Ley Electoral?
R. No cuestionamos ni el derecho al voto de los emigrantes ni que todos los que legítimamente hayan votado puedan hacerlo.
P. ¿Y reducir los plazos?
R. La cuestión no es ésa. Habrá que crear colegios electorales en el exterior con interventores y demás y aprovechar las nuevas tecnologías. El sistema actual es inseguro porque depende de terceras personas que no están sometidas a la legislación española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.