Glazer retira al Manchester United de la Bolsa de Londres
El multimillonario estadounidense Malcolm Glazer, accionista mayoritario del Manchester United, retiró ayer al club inglés de fútbol de la Bolsa de Londres. La jugada se venía anticipando en las últimas semanas, cuando el número de acciones en poder del empresario superó el 75% del capital. Ayer controlaba en torno al 97,3% de los títulos del equipo de Old Trafford, que cotizaba en la Bolsa desde 1991. Glazer, obligado por la ley británica, tendrá que anunciar publicamente el lunes el número exacto de acciones que posee.
De acuerdo con la normativa, los accionistas minoritarios están obligados a vender su participación a Glazer en cuanto su control sobre el club alcance el 97,6% del capital. De momento, tienen una oferta en la mesa, de 4,35 euros por título, que expira el próximo lunes. Este grupo de accionistas forma parte de un colectivo de hinchas contrarios a la operación iniciada el pasado 16 de mayo por la agencia inversora de Glazer, Red Football. Financiada con un préstamo de 788 millones de euros, fue el vehículo que facilitó el traspaso del control del Manchester United por 1.160 millones de euros. Los intereses de ese préstamo, según The Independent, ascenderán a 67 millones de euros anuales, lo que representarán unos 184.000 euros diarios para el Manchester United, que deberá multiplicar por cuatro sus beneficios para ser económicamente viable
Mientras tanto, la afición aguarda con creciente malestar la confirmación de los planes a medio plazo de Glazer. La prensa británica viene especulando sobre los ambiciosos objetivos del estadounidense y anticipa que las localidades de los encuentros en Old Trafford subirán radicalmente -un 54% en los próximos cinco años-, como también lo harán los ingresos por operaciones comerciales y cesión de derechos de retransmisión.
De acuerdo con el diario The Times, Glazer y sus hijos pretenden elevar los ingresos del club en un 52% en cinco años. Hasta que lo consigan, según la prensa, el presupuesto anual de fichajes para el Manchester United no podrá superar los 36,25 millones de euros.
Fichaje de Park
La salida de la Bolsa vino acompañado por el anuncio de la contratación del centrocampista surcoreano Ji Sung Park, del PSV Eindhoven. Park se convierte así en el primer futbolista de su nacionalidad en jugar en la Premier League.
Park, de 24 años de edad, formó parte de la selección de su país que alcanzó las semifinales del Mundial de 2002. Incorporado al fútbol holandés en 2003, ya se ha sometido al preceptivo reconocimiento médico y el mes que viene estará con el equipo en la gira por China y Japón.
Esta temporada, Park ha sido una pieza básica en el PSV de Guus Hiddink, que ha conseguido el doblete holandés, la Liga y la Copa, y alcanzó las semifinales de la Liga de Campeones, eliminatoria en la que llegó a tener contra las cuerdas al Milan, el subcampeón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.