Un incendio forestal en Xàtiva obliga a cortar cinco kilómetros de la carretera N-340
El fuego comenzó junto a la vía y arrasó unas 50 hectáreas de pino y matorral
Un incendio forestal en el término municipal de Xàtiva obligó en la tarde de ayer a cortar cinco kilómetros de la carretera N-340 que une la ciudad y Bellús. Los servicios de Emergencias recibieron el aviso del incendio a las 16.41 y enviaron medios aéreos y brigadas terrestres para combatir un fuego que arrasó unas 50 hectáreas de pino y matorral. El siniestro comenzó en las inmediaciones de la N-340, por lo que la investigación analiza si pudo desencadenarlo una negligencia. La provincia de Valencia registró ayer seis pequeños incendios y numerosos conatos.
El fuego comenzó en las inmediaciones de la carretera N-340 entre Xàtiva y Bellús -en la partida de Bixquert- concretamente en el kilómetro 838 cerca de un merendero. El Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza), de la Guardia Civil, investigaba ayer las causas del siniestro, que apunta a una posible negligencia por la proximidad de la carretera.
Al cierre de esta edición, las brigadas aún no habían controlado el incendio. Las primeras llamas consumieron matorral a un lado de la N-340, pero el viento las empujó hacia el oeste, a lo largo de las Llomes de Gozalbo y en dirección a la Serra Grossa. El fuego afectó a un caserío abandonado, pero esquivó unas casas de campo cercanas y tampoco afectó a la urbanización de Bixquert. En el transcurso de la tarde el fuego se extendió hacia el sur, hacia La Vall d'Albaida y Bellús. La columna de humo llego a medir centenares de metros y era visible en un radio de varios kilómetros.
Los servicios de Emergencias movilizaron a tres aviones Air Tractor y a cuatro helicópteros, que participaron en la extinción del incendio hasta que oscureció. Sobre el terreno, cerca de 150 personas, entre bomberos de Xàtiva y Alzira, brigadas forestales de la Generalitat, la Diputación y municipales, miembros de Protección Civil, y policías locales intentaron controlar las llamas. Los efectivos se incrementaron pasadas las primeras horas ante la fuerza del fuego. A causa del humo y el fuego, la Dirección General de Tráfico decidió cortar cinco kilómetros de la N-340. Los conductores fueron desviados por los puertos de L'Olleria y Benigànim.
Según el concejal de brigadas forestales de Xàtiva, Juan Carlos Crespo, "se ha visto afectada una de las pocas zonas boscosas" que quedan en Xàtiva. "Pero ha habido suerte de que el viento ha soplado en dirección al oeste y no hacia el norte, donde podría haber afectado a la zona de veraneo de Bixquert", añadió. Las altas temperaturas de los últimos días, que han llegado a rozar los 40 grados, han creado una situación propicia que facilitase el surgimiento de incendios.
La provincia de Valencia sufrió ayer otros nueve incendios, aunque de escasa magnitud, a causa de una tormenta eléctrica. Las poblaciones afectadas fueron Benagéber, Requena, Ontinyent, Andilla, Yátova, Cofrentes, Terrateig, Enguera, y Bugarra o Gestalgar -los bomberos no pudieron precisar el término municipal-. A última hora de ayer, el Consorcio Provincial de Bomberos permanecía en alerta ante un incendio en Casas de Bes, en el límite de Albacete con Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.