Las administraciones financiarán con dinero público el déficit de 10,5 millones del Liceo
A los 7,5 millones generados en las dos últimas temporadas se añaden 2,8 de la próxima
El déficit de 7,5 millones de euros generado por el Teatro del Liceo de Barcelona en las dos últimas temporadas y los 2,8 millones que se generarán en la próxima, 2005-2006, se pagarán con dinero público. Así lo acordaron ayer las cuatro administraciones que integran el consorcio del Liceo: Ministerio de Cultura, Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona y Diputación. Con esta decisión, las administraciones sanean las cuentas del teatro, en números rojos desde la temporada 2003-2004 a causa del "incremento de la actividad", según explicó ayer la consejera de Cultura, Caterina Mieras.
Con la decisión de asumir el déficit generado por el Liceo, las administraciones sanean las cuentas del coliseo lírico barcelonés para no hipotecar la gestión de la nueva directora general, Rosa Cullell, que el pasado febrero sustituyó en el cargo de Josep Caminal, tras 12 años de gestión al frente del teatro. Una gestión para el futuro en la que se ha exigido a Cullell un férreo control presupuestario. "El déficit está controlado y estamos tranquilos. Antes y ahora, Rosa Cullell representa el rigor y la sostenibilidad en el Liceo", dijo ayer la consejera de Cultura.
"El del Liceo es un modelo de éxito y ha sido el incremento de la actividad, necesario para satisfacer el aumento de la demanada del público, el que ha motivado el desequilibrio presupuestario", explicó la directora general, quien especificó que en la temporada 2003-2004 se generó un déficit de cuatro millones de euros; la actual, 2004-2005, acabrá con 3,7 millones de déficit, y para la próxima, 2005- 2006, la previsión de números rojos es de 2,8 millones.
Cullell reconoció que las previsiones de ingresos en concepto de mecenazgo fueron en la pasada temporada y en la actual inferiores a lo inicialmente presupuestado. "En la pasada temporada se presupuestaron unos ingresos por mecenazgo de ocho millones de euros, de los que sólo se ingresaron seis. Eso, junto con el incremento de los gastos de estructura en concepto de pagos a personal externo del teatro para cubrir las necesidades laborales generadas por el aumento de actividad está en las causas del déficit", dijo.
La directora general se comprometió ante las administraciones a lograr el equilibrio presupuestario del Liceo a partir de la temporada 2006-2007 sin rebajar por ello la actividad artística ni la calidad de los espectáculos. "Estoy elaborando un plan comercial con la correspondiente estrategia de ingresos y gastos para lograr el control y el equilibrio presupuestarios", explicó. Las cuatro administraciones se repartirán la financiación del déficit total, 10,5 millones de euros, en la misma proporción porcentual en la que están representadas en el consorcio del teatro. Al Ministerio de Cultura le corresponde el 39,37%; a la Generalitat, el 34,38%; al Ayuntamiento de Barcelona, el 17,5%, y a la Diputación, el 8,75%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.