"Es duro para los pobres poder llegar a navegar"
"Somos el primer barco africano. Estamos felices y nos gusta la gente", presume Golden Mgedeza, de 24 años y pinta de rapero, el único zulú de la Copa, para certificar que el Shosholoza será el favorito de la gente de Valencia. ¿Zulú? "Sí, somos un 35% en mi país. Somos cristianos y podemos tener tantas mujeres como queramos", se ríe Golden, el primer ganador negro de la Copa Lipton, lo que supuso un lanzamiento para su carrera: "Empecé en el instituto. Yo vivía a 1.200 kilómetros del mar. A los 14 años fui cerca del mar, vi los yates y me gustó. Encontré a Ian Ainsley en Simon's Town. Navegar es para la gente blanca. Hasta los zapatos son caros. Es duro para los pobres poder llegar a navegar, aunque los marineros no son ricos; los propietarios, sí. Mi familia es pobre y lo pasamos muy mal en el apartheid, que necesita tiempo para ser enterrado. El sistema lo está, pero la gente no. Tuve un tío futbolista en los 70, Alfred Mgedeza, que sufrió la segregación racial. Me gusta el fútbol y jugué de extremo. Y el ciclismo. Mi familia no sabe todavía lo que hago. Saben que voy en un yate, pero no lo entienden a pesar de que les he dado algunos libros y vídeos. Mi madre es dependienta. Mi padre, desocupado. Soy proa [el que controla la vela delantera y sube al mástil], listo, acrobático. Debo pensar rápido y tomar decisiones. Tengo que ser muy explosivo. Quiero correr. Es extremadamente peligroso. Tienes que cuidarte. Estás a 35 metros del nivel del mar. Admiro a Dean Philips, del Alinghi, y a Marc Juppé, de nuestro equipo. Mi favorito es el Luna Rossa por sus marineros. Suráfrica es mucho más bonita que Valencia. Aquí la gente no duerme. Vivo en la Patacona [barrio marítimo]. Gano bastante dinero por el momento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.