_
_
_
_
Reportaje:

Alicante inicia las 'Fogueres' más largas

Aunque el programa oficial comienza hoy, durante el fin de semana se ha vivido un ambiente festivo animado por los turistas

Las Fogueres más largas y madrugadoras empezarán oficialmente esta noche con la plantà, pero para miles de alicantinos y turista la fiesta se inició este fin de semana. Ayer la mascletà de Vicente Caballer, con 125 kilos de pólvora, abrió, desde la plaza de los Luceros de Alicante, el tradicional concurso de sonido y olor a pólvora de las fiestas de las Fogueres de Sant Joan.

Un inicio de repetidos y prolongados compases, con un final de muchos decibelios, marcó el sonido de esta primera muestra, que fue seguida por miles de vecinos y turistas, todos ellos ubicados detrás del perímetro de seguridad establecido por Policía Local, efectivos de bomberos y Protección Civil. Tras la mascletà, que se prolongó durante unos siete minutos, el propio Vicente Caballer saludó al público, que aplaudió y coreó el nombre del pirotécnico. Entre los asistentes se encontraban el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi; el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll; el presidente de la Comisión Gestora de las Hogueras, José Manuel Lledó; y la Bellea del Foc, Laura Chorro. "Ha sido una magnífica mascletà que anima a iniciar estas fiestas con ilusión", dijo Alperi, quien invitó a los ciudadanos y a los visitantes "a divertirse y a disfrutar de todos los festejos". Anoche se celebró en cada distrito la plantà de los ninots al carrer, personajes de cartón y madera que recuerdan estampas típicas de la historia de la capital alicantina.

La plantà de los 176 monumentos de cartón y madera, cuyo presupuesto global se aproxima a los 1,8 millones de euros, tendrá lugar esta medianoche, con la excepción de las 11 hogueras de categoría especial y la oficial del Ayuntamiento que, por sus dimensiones, iniciaron su montaje este fin de semana. Junto a estas obras, repartidas por los 87 distritos de fiestas de la ciudad, se levantarán también a últimas horas de mañana un total de 71 barracas y 86 racons populares. Por último, la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) estima que los hoteles de la ciudad podrían alcanzar un 91,68% de ocupación media durante la celebración de las fiestas de la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_