Pagos muy electrónicos
Tratécnica ha instalado unos 14.000 terminales para el sector de la distribución automática y ha emitido 900.000 tarjetas de usuario
Tratécnica, una empresa española dedicada al diseño y fabricación de sistemas electrónicos de pago basados en tarjetas inteligentes, desde 1997 diseña y desarrolla toda una serie de productos y soluciones para el mercado de la distribución automática: ya ha instalado 14.000 terminales y emitido más de 900.000 tarjetas de usuario.
Las ventas del grupo alcanzaron los 9,4 millones de euros en 2004 y el presupuesto para este ejercicio está fijado en 10,3 millones de euros
"Los sistemas de Tratécnica, basados en tarjetas con microprocesador de alta seguridad dan acceso a todos los procesos sometidos a control: accesos, presencia, uso de fotocopiadoras y ordenadores, firma digital, etcétera, guardan los registros y facilitan la obtención de informes sobre todas las actividades", según comenta Pedro Tejedor, socio fundador de la compañía.
"Permiten además el pago", continúa Tejedor, "mediante monedero electrónico para la adquisición de productos o servicios dentro de la empresa (máquinas de distribución automática, comedores...), incluso cuando se trate de varios operadores independientes". Así, Tratécnica ofrece proyectos llave en mano en los que se dota a los empleados de su tarjeta personal creada según las necesidades de la compañía.
En particular, su sistema Atlas, que utiliza tarjetas chip con microprocesador de alta seguridad, es un producto para el pago y control de servicios en colectividades. Así, mediante esta tarjeta corporativa, el usuario puede realizar todos los pagos internos (máquinas de distribución automática, comedor, etcétera) y acceder a todos los servicios propios de la compañía sometidos a control (entrada, fotocopiadoras, acceso a la red informática o promociones de los contratistas de servicios).
El sistema Cosmos, también desarrollado por Tratécnica, utiliza un chip de memoria microprocesada de alta seguridad y tiene aplicación en entornos con menor nivel de necesidades.
La compañía ha aportado también sus soluciones a asociaciones deportivas, clubes de golf, cibercafés, pago por uso de televisión y teléfono en hospitales y residencias y casinos.
Entre los proyectos más destacados realizados por Tratécnica se encuentran el edificio de Endesa en Madrid; las factorías de Citroën en Vigo, Ford en Almussafes, y Volkswagen en Landaben y Setubal; el centro penitenciario Can Brians, en Barcelona; Las Rejas Club de Golf, en Majadahonda (Madrid); o el Centre Coronari, de Manresa.
La 'Ciudad Financiera'
También Tratécnica ha desarrollado los sistemas de pago para la tarjeta corporativa Campus Boadilla, dentro del complejo Ciudad Financiera Santander, en Boadilla del Monte (Madrid). Tanto las tarjetas corporativas de empleado, como las de contratas y visitas integran un monedero electrónico de sistemas 4B. El usuario puede recargar este monedero en cualquier cajero de sistemas 4B con cargo a su cuenta o tarjeta de crédito y también con efectivo en los terminales instalados al efecto en la propia Ciudad Financiera.
Dentro de la política "sin efectivo" en estas instalaciones, los usuarios pueden utilizar la tarjeta Campus Boadilla en más de 225 máquinas de distribución automática, en las 25 máquinas coffee corner de acceso restringido a determinados usuarios, en los 19 terminales táctiles instalados en comedores no restringidos o en los comedores de directivos o negocios.
El sistema de pago en comedores gestiona la aplicación de subvenciones en la comida a los diferentes empleados mediante un sistema de consulta on line al propio banco.
Paralelamente, en septiembre del año pasado tuvo lugar la inauguración de La Tienda, donde los empleados pueden comprar artículos de primera necesidad y contratar diferentes servicios. Tratécnica aporta también en este caso su tecnología para el cobro mediante la tarjeta Campus Boadilla y la gestión integral del establecimiento.
Además, la compañía ha iniciado la instalación de sistemas de pago para la tarjeta Carné Universitario utilizado por los universitarios y personal de varias universidades con convenio con el Santander. Estas tarjetas integran un monedero electrónico de sistemas 4B. La firma, en este caso, aporta su tecnología para el pago en fotocopiadoras, máquinas vending, cafeterías y otros pagos atendidos en oficinas e instalaciones deportivas.
Pero ahí no terminan las iniciativas. Tratécnica ha firmado un acuerdo con la Federación Española de Golf para implantar sus soluciones en las instalaciones del Centro Nacional de Golf en Mirasierra, cuya inauguración está programada para el próximo mes de julio. Es el mismo acuerdo al que ha llegado, en colaboración con la compañía Golf Spain, con el Club de Golf Las Rejas en Majadahonda, suministrando su sistema de pago, mediante tarjeta monedero Atlas para servicios y reservas de juego. El club dota a todos los usuarios de una tarjeta monedero personalizada para realizar los pagos de servicios dentro de las instalaciones, limitando el uso de efectivo en las mismas. Con ello se pretende agilizar el pago evitando esperas, mejorar la gestión del efectivo y realizar promociones específicas a cada grupo de usuarios.
Asimismo, Tratécnica está desarrollando su sistema de pago integral para transporte urbano.El sistema se basa en tarjetas recargables de proximidad con protocolo Mifare. El usuario puede recargar o comprar su tarjeta o abono en puntos de venta autorizados o en máquinas automáticas.
Los filtros industriales, en el origen
Las ventas del grupo Tratécnica alcanzaron los 9,4 millones de euros en 2004 y el presupuesto para este ejercicio está fijado en 10,3 millones de euros. El grupo emplea a 65 personas, repartidas entre la sede central en Madrid y las oficinas de Barcelona, Bilbao, Valencia y Sevilla.
Tratécnica se fundó en 1968 para representar y distribuir productos españoles y extranjeros en los sectores de medios de pago y de la filtración industrial. Desde entonces suministra filtros en España a empresas como Volkswagen, Ford, Renault, Nissan o Mercedes Benz. En alimentación destacan Leche Pascual, Nestlé, Danone y Cruzcampo. En el metal, suministra a Acerinox, Atlantic Copper y Carburos Metálicos. Y en petroquímica, Cepsa, Petroquímica España y Repsol.
Desde 1992 forma parte también del grupo la empresa Hispacounter, fundada en 1970 y dedicada a la venta de máquinas para procesar billetes y monedas, y que suministra equipos a firmas como La Caixa, SCH, Banco Atlántico, Barclays Bank, El Corte Inglés o los parques temáticos Warner Bros, Terra Mítica y Port Aventura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.