_
_
_
_

La próxima temporada de ópera del teatro de la Maestranza se centrará en personajes femeninos

Pedro Halffter presenta su primer ciclo al frente del coliseo y de la Sinfónica de Sevilla

La Salomé de Richard Strauss, la Manon de Jules Massenet, la Amina de Vincenzo Bellini y la Lulu de Alban Berg. Son las cuatro protagonistas de sendas óperas que representan, para Pedro Halffter, director artístico del teatro de la Maestranza y de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, cuatro tipos de mujer. La programación del coliseo en la temporada 2005- 2006, que presentó Halffter ayer, tiene a las mujeres como hilo conductor. El director dijo que quería mirar a la cultura por "el ojo de una mujer, como el que sirve de cartel anunciador de la programación".

Pedro Halffter se reserva la dirección musical de la primera ópera que se representará en el teatro de la Maestranza, Salomé, del alemán Richard Strauss, los días 4, 7, 10 y 12 de noviembre. Salomé será interpretada por la soprano Nancy Gustafson, reciente protagonista de la ópera 1984, de Lorin Maazel, basada en el libro homónimo de George Orwell y estrenada en Londres en mayo.

Halffter también dirigirá la Orquesta Sinfónica de Sevilla en la última ópera de la temporada, Lulu, compuesta por el austriaco Alban Berg, y que se representará los días 14, 16, 18 y 20 de mayo. Lulu tendrá, en este caso, la voz de la soprano griega Alexia Voulgaridou.

Así, bajo la batuta de Halffter, se moverán los compases de dos historias de mujeres extremas: "Salomé representa a la cortesana, en este caso a la cortesana bíblica; mientras que Lulu es la mujer urbana moderna. Pero ambas comparten una fuerte carga de erotismo", explicó el director.

"Salomé [estrenada en 1905] y Lulu [compuesta entre 1929 y 1935] son dos obras que se dan la mano por la evolución musical y la influencia de la primera en la segunda", dijo Halffter. "Lulu supone, además, la principal apuesta estética de la temporada, por su espectacular fuerza dramática", añadió.

Las otras dos óperas son Manon, escrita por el francés Jules Massenet y estrenada en 1884, y La sonámbula, del italiano Vincenzo Bellini, representada por primera vez en 1831.

Manon cuenta la historia de una "aristócrata revolucionaria", según el director de la Sinfónica de Sevilla. Désirée Rancatore interpretará a esta heroína francesa que es deportada a Luisiana (EE UU), acusada de ejercer la prostitución.

Sobre el escenario sevillano deambulará La sonámbula, los días 11, 13, 16 y 18 de febrero. Amina, este personaje con alteraciones del sueño, será interpretada por Désirée Rancatore, que recientemente ha tenido un gran éxito en la Scala de Milán. Amina es la "clásica campesina romántica", según Pedro Halffter. El director musical de las funciones será el austriaco Ralf Weikert.

Las cuatro obras líricas serán interpretadas musicalmente por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, de la que ayer, su director artístico presentó también la programación. "Las dos temporadas, la del teatro y la de la orquesta, están imbricadas entre sí", dijo Halffter. Y el papel de la mujer es el aglutinante. "Su presencia durante la temporada será constante de alguna u otra forma. Como inspiradora, compositora o intérprete".

En danza están previstas las actuaciones de Ángel Corella y estrellas del American Ballet; bailarines del Metropolitan Opera House de Nueva York; la Giselle del Ballet del Teatro San Carlo de Nápoles, que protagonizará Ígor Yebra; dos programas de Aterbaletto, dirigido por Mauro Bigonzetti, y el Kibbutz Contemporary Dance Company.

Pedro Halffter y la consejera de Cultura de Andalucía, Rosa Torres.
Pedro Halffter y la consejera de Cultura de Andalucía, Rosa Torres.JAVIER CUESTA

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_