La policía detiene a 20 personas y ejecuta 30 registros en una redada contra el blanqueo de las mafias rusas

Más de 400 policías participan desde ayer en una vasta redada, que se pretende mantener activa durante tres días, contra "grupos criminales organizados que desarrollaban sus actividades ilícitas en la Federación Rusa y Repúblicas Soviéticas" y que están blanqueando el dinero de sus actividades ilícitas en el litoral mediterráneo. La operación se ha desarrollado en Barcelona, Alicante y Málaga. Más de 20 personas han sido detenidas (se esperan unas decenas más) y se han ejecutado por ahora una treintena de registros.

Los investigadores eludieron ayer ofrecer datos precisos sobre el operativo, alegando que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu (titular del Juzgado Central de Instrucción número 4) y la Fiscalía Anticorrupción les han exigido que respeten al máximo el secreto del sumario. "La operación está en marcha y veremos cuándo podemos hacer balance", indicaron.

No obstante, explicaron que esperan "decenas" de detenciones y registros, fundamentalmente relacionados con el blanqueo de dinero procedente de actividades ilícitas. Éste es el motivo por el que en la denominada Operación Avispa ha participado la Agencia Tributaria. Las citadas fuentes precisaron que ayer ya habían efectuado 27 registros y que habían sido detenidas "por lo menos 20 personas". Algunas de ellas se encontraban en dos viviendas del acomodado barrio de Pedralbes, en Barcelona, ciudad en la que también ha sido registrado un pub irlandés y al menos dos oficinas en la zona del Paralelo.

Los detenidos y los buscados pertenecen "a varios grupos" de mafias de la antigua URSS, pero también de organizaciones albanokosovares. "Son gente que ha blanqueado dinero que han sacado en sus negocios sucios en el extranjero en inversiones en mansiones y negocios en España", indicaron fuentes de las pesquisas.

La operación estaba anoche a pleno rendimiento, pero los investigadores pretenden que se prolongue al menos hasta el lunes. En el dispositivo, montado por la Comisaría General de Policía Judicial, han participado, entre otras unidades, los GEO y los artificieros.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez

Es redactor jefe de Última Hora y de la portada web, y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción