_
_
_
_
FÓRMULA 1

Speed, primer estadounidense en el 'circo' desde Andretti

Fue un día en el que Fernando Alonso acabó noveno en las dos primeras sesiones de ensayos dominados por Juan Pablo Montoya y Kimi Raikkonen. Pero había un protagonista. Dos semanas en Norteamérica dan para mucho a una empresa de bebidas isotónicas como Red Bull ante un gran mercado potencial. La llegada del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 a Canadá y Estados Unidos coincidió con el anuncio de su fichaje de un estadounidense como tercer piloto en ambas carreras. Scott Speed, de 22 años, el elegido, ni se lo creía. No es conocido en su país. Aunque fue campeón nacional de karting a los 13 años y ganó trofeos estatales hasta los 18 antes de imponerse en el Campeonato Jim Russell, se está perfilando en Europa. Pero Christian Horner, propietario de la firma más innovadora a nivel comercial, quiere explotar que sea el primer estadounidense en el circo desde el adiós de Mario Andretti, con McLaren, en 1993.

La evolución de Speed ha sido espectacular, eso es cierto. Cuando llegó a Europa, ganó la Fórmula Renault en Alemania y fue el primer norteamericano en destacar en las carreras de promoción. Pero en 2003, integrado ya en la F-3000, le diagnosticaron una colitis ulcerosa que le obligó a hacerse transfusiones de sangre e infusiones de hierro y a someterse a una medicación muy agresiva.

Ya recuperado, Speed entró esta temporada en la categoría GP2, que precede a las citas europeas de la F-1, siguiendo el programa de desarrollo de nuevos talentos estadounidenses que lleva a cabo Red Bull. Sus resultados han sido excelentes y su última victoria fue en Montecarlo. Eso no sólo le permitió mantener sus aspiraciones de ganar ese campeonato, sino que le ofreció un plus de publicidad gratuita. Ahora la GP2 está parada hasta que la F-1 regrese a Europa.

"Speed no ha entrado como tercer piloto en nuestra escudería para estos dos grandes premios por ser estadounidense, sino porque ha demostrado su calidad", aseguró Horner en Montreal.

La búsqueda de Ecclestone

El pasado viernes, en el circuito Gilles Villeneuve, Speed se subió al Red Bull y rodó por primera vez como tercer piloto -destinado a probar neumáticos y ajustar el coche-, dando apoyo al británico David Coulthard y a Klien. En la primera sesión libre marcó 1m 18,499s, superando en siete décimas a Klien y en más de un segundo a Coulthard. En la segunda, dio sólo 15 vueltas y sufrió un problema que le obligó a parar y que los técnicos aún no han aclarado.

"Me complace correr en casa, frente a tanto público [unos 250.000 espectadores]. Para mí, es la mejor situación", asegura Speed. Para la F-1, también porque hace tiempo que Bernie Ecclestone, su patrón, está intentando entrar en el mercado estadounidense. Le hace falta un piloto. Aunque el historial de intentos es largo, 227, muy pocos han rebasado las diez carreras. Entre ellos, Phil Hill y Andretti se convirtieron respectivamente en campeones mundiales en 1961 y 1978.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_