Vilamarxant pide la revisión de su límite con Riba-roja por Porxinos
Unos 12.000 metros del polémico PAI afectan al municipio vecino
El alcalde de Vilamarxant, el popular Vicente Betoret, ha solicitado al Ayuntamiento de Riba-roja que se realicen los trámites necesarios para aclarar el deslinde de los límites entre ambos términos municipales, ya que el PAI de Mas de Porxinos se introduce en el municipio vecino. Los socialistas sospechan que ambos alcaldes están dispuestos a modificar los lindes para que el proyecto urbanístico no se vea afectado.
El periodo de alegaciones abierto por el Ayuntamiento de Riba-roja para que los afectados por el PAI Mas de Porxinos pudiesen opinar o enmendar el proyecto urbanístico que acogerá la nueva ciudad deportiva del Valencia CF acabó el pasado 20 de mayo sin que se conozcan ninguna alegación del municipio de Vilamarxant. Durante este plazo, los portavoces socialistas de ambos municipios, Robert Raga y José Castillo, advirtieron en sus respectivos ayuntamientos de que este proyecto, que se extiende sobre más de 1,6 millones de metros cuadrados, invadía el perímetro que protege el parque natural de Les Rodanes de Vilamarxant.
Acabado el periodo de alegaciones, el alcalde de Riba-roja, Francisco Tarazona, abrió un plazo de urgencia para que el Ayuntamiento vecino hiciese las aportaciones pertinentes sobre la afección al parque natural o sobre cualquier otro extremo. A punto de terminarse este periodo de gracia -concluye el lunes-, Betoret remitió el pasado jueves al primer edil Tarazona una solicitud en la que le pide que "se realicen los trámites necesarios para proceder conjuntamente al deslinde de los límites de ambos términos municipales para poder determinar con exactitud como afecta ésta [Porxinos] y otras actuaciones futuras a las dos localidades". En este documento, el alcalde de Vilamarxant reconoce que ha estudiado los límites del PAI y ha consultado "las planimetrías" del Instituto Cartográfico, el Catastro de Rústica y los planeamientos municipales de ambos municipios y concluye que "dicha actuación afecta al término municipal" vecino. Serían unos 12.000 metros cuadrados del PAI los que se adentran en Vilamarxant, según Castillo. EU-L'Entesa y el PSPV advirtieron ayer que el PP ultima un "nuevo Porxinos" en esta localidad, esta vez con un campo de golf.
Raga, portavoz socialista en Riba-roja, advierte de que con esta solicitud de última hora los dos alcaldes del PP están dispuestos a revisar los lindes de los municipios antes que variar Porxinos porque en caso contrario habría que paralizar todo el proceso y volver a someter el proyecto a exposición pública, esta vez en los dos municipios afectados. "Se confirma la combinación Betoret-Tarazona-Blasco [consejero de Territorio], que son capaces de alternar un término para dar salida a un PAI con enormes deficiencias", declaró Raga.
El reclamo de Rodanes
El lunes, salvo cambios de última hora, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el consejero de Territorio, Rafael Blasco, visitarán los trabajos de conservación y protección del paraje de Les Rodanes, que, según el socialista José Castillo, se han acelerado tanto desde la presentación del PAI de Porxinos que se han realizado "sin los preceptivos informes". Según Castillo, el plan de protección del parque sigue pendiente a pesar de que ha expirado los plazos. "Se está aprovechando Les Rodanes como reclamo para el urbanismo", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.