Legajos al sol en el Palacio de Justicia
El Palacio de Justicia de Barcelona sufrió hace dos meses una inundación en el subterráneo por un reventón de agua en la calle de Almogàvers. Centenares de sumarios civiles y penales que estaban en trámite quedaron humedecidos por el agua y el fango y, afortunadamente, la presión del agua rompió una cristalera de un patio y los efectos del reventón quedaron mitigados. Desde entonces, 25 archiveros y restauradores trabajan mañana y tarde en los patios del Palacio de Justicia secando al sol y de manera artesanal el contenido de las 800 cajas afectadas. Lo primero que hicieron los restauradores fue humedecer el papel para evitar que el barro se compactase. Después empezaron secando hoja por hoja, primero con papel absorbente y con secador. Los trabajos acabarán en julio y Bibiana Palomar, jefa del Servicio de Documentación, Biblioteca y Archivos del Departamento de Justicia de la Generalitat, aseguró ayer que, "en principio, no se da por perdido ningún expediente". Aunque el trabajo de restauración requiere mucha paciencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.