_
_
_
_

El resultado de la autopsia a Galletti se conocerá dentro de tres meses

La muerte el miércoles del ciclista italiano Alessio Galletti, de 37 años, acaecida durante la disputa de la Subida al Naranco, en Asturias, obedeció a una parada cardiorespiratoria, según las conclusiones provisionales de la autopsia, hechas públicas ayer por la organización de la prueba, aunque el dictamen forense definitivo no se conocerá antes de tres meses, una vez que se dispongan de los resultados de los análisis que se le practicarán a varias muestras de órganos vitales del deportista. La autopsia se prolongó durante cinco horas y fue practicada por personal médico forense en las instalaciones del Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA), el centro sanitario ovetense en el que ingresó cadáver tras desplomarse en pleno ascenso del Alto de La Manzaneda, a 15 kilómetros de la meta.

La organización de la XXIX Subida al Naranco aseguró ayer que cumplió escrupulosamente la normativa en materia de seguridad y atención médica que impone la Unión Clicista Internacional (UCI). "Durante la carrera hubo en todo momento dos ambulancias: una medicalizada y otra convencional", aseguró un portavoz. "Como antes de llegar a La Manzaneda ya se habían pasado otros tres altos de montaña, la carrera iba rota en ese momento y la ambulancia medicalizada iba en la cabeza, porque ahí es donde se concentraba la situación de mayor riesgo. Cuando se produce el desfallecimiento de Galletti esa ambulancia no podía regresar al tramo más rezagado de la carrera por donde estaba rodando el ciclista con otro grupo de corredores". "A atenderle acudió", agregó el mismo portavoz de la organización, "el equipo sanitario de apoyo, que era una ambulancia convencional que circulaba aún más atrás, cerrando la carrera, dotada con dos técnicos sanitarios con conocimientos en reanimación y con el equipamiento básico". Esta ambulancia tardó unos siete minutos en llegar hasta Galletti, según los responsables de la prueba ciclista. Ante la imposibilidad de reanimar a Galletti, fue entonces cuando se reclamó una UVI móvil al servicio de emergencias de Asturias.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) hizo público ayer un comunicado en el que asegura que la UVI móvil desplazada al lugar tardó 15 minutos en recorrer los 18 kilómetros que distan entre Oviedo y La Manzaneda. El SESPA asegura que su central de emergencias recibió la llamada a las 14.50 horas, que la UVI móvil partió del Hospital Central de Asturias a las 15.41 y que llegó al lugar donde se hallaba el corredor a las 15.55 horas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_