_
_
_
_

Coepa afirma que el Gobierno discrimina a Alicante y reclama más atención del Consell

El presidente de la patronal alicantina exige apoyos a Terra Mítica y la Ciudad de la Luz

Joaquín Rocamora, presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa), aseguró ayer, ante el presidente del Consell, Francisco Camps, que los empresarios "sentimos una clara discriminación" del Gobierno central que se "acentúa" en los últimos tiempos. Muy crítico con el Ejecutivo socialista, Rocamora también reclamó, en otro tono, una mayor atención del Consell con Alicante, especialmente en Terra Mítica y en la Ciudad de la Luz, grandes proyectos que para el sector zaplanista del PP no son una prioridad en el Gobierno de la Generalitat.

"Hay que abandonar los primeros puestos del listado de delincuencia"

En tono muy reivindicativo, Rocamora aseguró en las instalaciones de la Institución Ferial Alicantina (IFA) que la provincia alicantina y la Comunidad Valenciana en su conjunto, a lo largo de todos estos años, han dado muestras de su solidaridad. Alicante, Castellón y Valencia, dijo, aportan más del 10% de los recursos del Estado, pero como autonomía está en el cuarto puesto por la cola en cuanto a la financiación que se obtiene para servicios básicos de la población.

"Sentimos una clara discriminación, que se acentúa en los últimos tiempos", resaltó el dirigente empresarial después de detallar una explicación para sustentar tal sentimiento: el déficit estructural de agua que sufre la provincia de Alicante, ha convertido la búsqueda de nuevas aportaciones en una prioridad absoluta, dijo. La pérdida de este trasvase "ha abierto los sentimientos de insolidaridad que ponen en peligro los trasvases Júcar-Vinalopó e incluso el del Tajo-Segura". A su juicio, el Plan Agua del Gobierno, basado en la desalación, "no aporta, de momento, soluciones creíbles ni suficientes".

El AVE Madrid-Comunidad Valenciana y el del Corredor Mediterráneo fue otra reivindicación al Gobierno. Aunque la línea Madrid-Alicante está entre las más rentables de España, el proyecto ferroviario de alta velocidad "no avanza adecuadamente". Según Rocamora, todavía no se ha desarrollado el plan ferroviario de la provincia, que enlace los centros de comunicaciones con los núcleos turísticos de la costa.

En el aeropuerto de L'Altet, prosiguió Rocamora, han comenzado las obras para la terminal provisional, cuando las instalaciones "están absolutamente saturadas." Y la red de carreteras de la provincia "tienen una altísima intensidad de tráfico". Para los empresarios es preciso que Alicante sea una provincia segura y "abandone los primeros puestos del listado de delincuencia de España, que tanto afecta a la inversión y al turismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Rocamora fue mucho menos reivindicativo con el Consell, aunque sí reclamó "un esfuerzo" para obtener el máximo aprovechamiento de la Ciudad de la Luz como centro de nuevo negocio vinculado al mundo del cine, con gran incidencia en el sector de los servicios, sobre todo los vinculados con la industria audiovisual y al turismo. Y un "nuevo impulso" a Terra Mítica para reforzar su papel como "una dotación turística de primer nivel que complemente la oferta existente". El parque se encuentra en una fase crucial de la suspensión de pagos. Los interventores judiciales están concluyendo su estudio en el que deberán informar a la juez si la insolvencia del parque es provisional o definitiva.

Rocamora informó de que las "carencias de infraestructuras" se van a recoger en un informe que elaboran las organizaciones empresariales de la Comunidad y la Región de Murcia para presentarlo en la CEOE, para que ésta lo haga llegar al Gobierno.

El presidente de la Generalitat suscribió el discurso de Rocamora "de la cruz a la raya" y dijo "sentirse como en casa" en la asamblea. Camps comentó a los empresarios que en los dos últimos años, desde que comenzó su legislatura, se han creado en la Comunidad 179.000 puestos de trabajo (el 60% en la provincia de Alicante). Destacó además que a pesar del incremento de las exportaciones, la tasa de cobertura, la relación entre exportaciones e importaciones, "sigue siendo favorable a la Comunidad (un 108%), y a la provincia de Alicante, con un 130%, cuando la media en España es del 72%". Y anunció que ha pedido a los presidentes de las ferias de Alicante y Valencia propuestas para llevar una feria de productos de la Comunidad por varios países.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_