Levantado el secreto judicial del caso del asesinato de Juan Asensio

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Almería ha levantado el secreto de sumario de la causa abierta por el asesinato del conocido empresario almeriense Juan Asensio en febrero de 2004 sin que haya ningún imputado en el caso.

El levantamiento del secreto sumarial se produce pese a que el juez no ha dictado auto y ha dejado caducar el periodo establecido en su último escrito de prórroga. Desde la acusación particular se entiende que el titular del juzgado toma esa decisión en atención a un recurso interpuesto por ellos para pedir que se levantara el secreto de la causa.

Según el abogado de la acusación, Luis Romero, durante el proceso se siguieron distintas líneas de investigación pero hasta la fecha no hay un presunto culpable del asesinato de Asensio. Además, señaló que "con los medios que tiene la policía se podría haber hecho algo más". También criticó la "desidia" que la Fiscalía ha tenido para esclarecer la muerte del polémico empresario almeriense. La próxima semana, la acusación presentará distintas diligencias de pruebas para que sean investigadas y evitar así que pueda cerrarse un caso como el de Juan Asensio sin esclarecer.

El letrado explicó que "en un año y medio de secreto de sumario creía que habría algún imputado" y relató que se tomó declaración "a personas que estaban en contra de este empresario" e, incluso, se siguió la pista a algunos números de teléfono, pero que los resultados de las investigaciones practicadas hasta el momento no han dado frutos. El caso sigue en fase de instrucción y todavía -explicó el abogado de la acusación- se pueden practicar las pruebas oportunas a petición de las partes.

El empresario Juan Asensio fue asesinado en el portal del edificio de entrada a su casa a sangre fría y de dos disparos. Según consta en el sumario, no se encontraron huellas que pudieran apuntar a un sospechoso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 15 de junio de 2005.

Lo más visto en...

Top 50