Un poblado histórico de Jaén, en peligro por un área de servicios
El núcleo de Venta Nueva, uno de los poblados que se construyeron durante la colonización de Sierra Morena en Jaén durante la época de Carlos III, a finales del siglo XVIII, se encuentra seriamente amenazado. La causa es el proyecto de construcción de un área de servicios junto a la autovía de Andalucía, en el término municipal de Santa Elena (Jaén), muy cerca del parque natural de Despeñape-rros.
Vecinos, empresarios y profesores universitarios han alertado sobre las intenciones del proyecto, que contempla la demolición de varias de las viviendas de este núcleo y han pedido a la Consejería de Cultura la protección de este anejo como Bien de Interés Cultural (BIC). Por su parte, el alcalde de Santa Elena, Manuel Noguera (PSOE), ha admitido que al menos tres casas se van a demoler, aunque ha asegurado que se trata de inmuebles abandonados "sin ningún valor".
El proyecto está promovido por el grupo Abades, que ha previsto una inversión de unos seis millones de euros y la creación de 100 empleos para la construcción de un área de servicios con varios restaurantes, tiendas de regalos, una estación de servicio y una zona para la exposición de productos andaluces. La actuación dispone de los permisos por parte del Ayuntamiento de Santa Elena, que ha otorgado también autorización de demolición. "Se va a demoler tres casas sin ningún valor, pero se va a conservar la antigua posada, donde se autorizarán obras de rehabilitación", aseguró ayer el alcalde de Santa Elena.
Profesores
Sin embargo, un grupo de profesores de la Universidad de Sevilla que han visitado el lugar en los últimos días han asegurado que todo el núcleo de Venta Nueva merece ser conservado por la tipología y aspectos constructivos de las viviendas. En este lugar se cruzan el antiguo camino real (una calzada romana) que bajaba de Madrid por El Viso del Marqués con el nuevo paso abierto en el siglo XVIII por Despeñaperros y las Nuevas Poblaciones. "La aldea de Venta Nueva es una de las mejor conservadas que han llegado a nuestros días, pues nos muestra de manera clara la tipología y los aspectos constructivos de las casas de los colonos y son uno de los restos arquitectónicos más importantes del patrimonio de la provincia", se indica en un escrito remitido por un grupo de profesores de la Universidad de Sevilla.
Los que defienden la protección de este núcleo piden a la Consejería de Cultura que reactive el expediente iniciado para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de todos los poblados de colonización de Sierra Morena. Estos poblados fueron promovidos por Pablo de Olavide (1740-1803) durante el reinado de Carlos III. Su ideología reformista llevó a Olavide, el impulsor de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, a protagonizar el mayor proyecto de colonización agraria a finales del siglo XVIII. Los más de 40 núcleos creados se poblaron con colonos de origen suizo y alemán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.