Inditex se desploma un 6,61% en Bolsa al estancarse sus ventas en el último mes y medio
Inditex, la mayor compañía textil española, se desplomó ayer en Bolsa un 6,61%, hasta 21,6 euros por acción, tras anunciar un estancamiento de ventas en lo transcurrido del segundo trimestre de su ejercicio fiscal. La cotización de la compañía sufrió su mayor caída en año y medio tras conocerse que los ingresos de los establecimientos del grupo que han permanecido abiertos durante al menos un año no avanzaron en las seis semanas que comenzaron a finales de abril. Analistas e inversores reaccionaron más a un posible empeoramiento de las perspectivas para el segundo trimestre que a los positivos resultados que la compañía obtuvo entre febrero y abril. Hasta el punto de que algunas firmas de Bolsa se plantean una posible revisión de sus estimaciones para Inditex.
El beneficio neto del primer trimestre creció un 21%, hasta 125 millones de euros, por encima de las expectativas. Las ventas del primer trimestre alcanzaron los 1.406 millones de euros, con un avance del 19% respecto al primer trimestre de 2004. El beneficio antes de impuestos se situó en 179,2 millones de euros, un 20% más, también por encima de lo esperado. En términos de rentabilidad, el margen bruto sobre ventas del grupo se colocó en el 55,7%, con una mejora de 1,80 puntos porcentuales.
Los mercados, sin embargo, prestaron más atención al decepcionante comportamiento de las ventas del grupo en Reino Unido y Alemania, uno de los factores que explican la aludida falta de crecimiento. Según explicó el consejero delegado de la compañía, José María Castellano, la actividad se recuperará en julio y, previsiblemente, el incremento de ventas en tiendas abiertas 12 meses a finales de año será del 4% o el 5%. La ralentización de las ventas se debió también a que la compañía no previó el aumento de temperaturas en España en mayo. Según Inditex, es precipitado centrar conclusiones en las cifras de las últimas seis semanas porque, afirma, "es un periodo demasiado corto y, además, el segundo trimestre no es el más relevante a efectos del ejercicio completo, puesto que aporta sólo el 20% de las ventas anuales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.