_
_
_
_
_

El Bloc recuerda que Camps pidió la devolución de los 'papeles de Salamanca'

El presidente del Bloc Nacionalista Valencià y portavoz de la formación nacionalista en la Diputación de Castellón, Josep Maria Pañella, recordó ayer que las Cortes Valencianas votaron hace algo más de un año por unanimidad una iniciativa que pedía la devolución de los papeles de Salamanca y criticó al PP por sumarse a la manifestación a favor de la unidad del Archivo de la Guerra Civil celebrada el sábado en la capital salmantina. Pañella criticó al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por apoyar la protesta. "El mismo presidente Camps votó a favor de la devolución de los papeles valencianos y ahora apoya la manifestación contraria", dijo el dirigente nacionalista, que calificó esta actitud del titular del Consell como "una muestra más de su cinismo". Pañella pidió a Camps que sea "coherente" con el acuerdo aprobado en las Cortes Valencianas y "no abandere ahora la defensa de un archivo que es el resultado del expolio fascista de las instituciones democráticas valencianas".

El dirigente del Bloc recordó que el Parlamento valenciano aprobó por unanimidad en el mes de mayo de 2003 "la exigencia de devolución de los documentos de diferentes instituciones y poblaciones valencianas que habían sido confiscados por las fuerzas franquistas en su avance por nuestras tierras" y lamentó que desde el mismo día de la "votación unánime" en las Cortes, el Gobierno que preside Francisco Camps "no haya hecho ningún gesto, ni ninguna petición formal de los papeles valencianos que hay en el archivo de Salamanca, desoyendo así el mandato legislativo, y que ahora se sume a las manifestaciones que defienden un archivo creado por un régimen fascista".

"Altura de miras"

En un comunicado emitido ayer, Pañella recordaba que "numerosos ayuntamientos del País Valenciano, que tienen constancia de la presencia en este archivo de documentación que les pertenece, también han exigido su devolución", y lamentaba que la Generalitat no tenga "altura de miras para pedir aquello que es propiedad de las instituciones valencianas democráticamente elegidas durante la II República". "Ni el archivo, ni su contenido son propiedad de la ciudad de Salamanca, de la comunidad autónoma de Castilla y León, por lo cual no tiene ningún sentido que el PP utilice también este tema con finalidades partidistas e intentando el enfrentamiento territorial en el seno del Estado", añadió Pañella.

Decenas de miles de personas asistieron el pasado sábado en Salamanca a la manifestación convocada por el Ayuntamiento de esa capital castellano-leonesa y apoyada por el PP, que fletó autobuses y publicitó la protesta, a la que acudieron altos representantes de la formación, como su secretario general, Ángel Acebes, entre otros muchos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_