_
_
_
_

Cumbre flamenca en homenaje al guitarrista Parrilla de Jerez

La plaza de toros de Jerez desprendía el sábado el aroma que sólo tenían las grandes tardes de gloria y triunfo de Rafael de Paula. La concentración de artistas y público respondía a un motivo especial: el homenaje a Manuel Fernández Molina, Parrilla de Jerez. El guitarrista, que está pasando por un delicado momento de salud, no pudo estar presente en el espectáculo, pero sí lo hicieron numerosos miembros de su familia y un elenco de artistas difícil de igualar en un cartel. Todos en el mundo del flamenco querían expresar su apoyo y admiración al tocaor. "Hay mucha más gente de la que anunciábamos en el cartel, pero es que iban llamando cuando se enteraron y todos querían venir a cantar o bailar", comentaba orgulloso el guitarrista Moraíto Chico, uno de los organizadores del evento.

José Mercé, Niña Pastori, Juan Moneo El Torta, Capullo de Jerez, Fernando Terremoto, Navajita Plateá, El Lebrijano, Rancapino, Paco Cepero, La Macanita... son sólo algunos de los que tomaron parte en esta excepcional cumbre flamenca, que se prolongó hasta la madrugada.

Jorge y César Cadaval, Los Morancos, fueron los maestros de ceremonia y guiaron con agilidad y desparpajo el macroconcierto en el que reinó la bulería. Mercé fue uno de los que no pudieron resistirse al compás de su tierra y, tras inundar el recinto con su torrente de voz, se marcó un baile por bulerías con el inconfundible estilo de los gitanos del barrio de Santiago. El cantaor estuvo acompañado a la guitarra por Moraíto Chico, quien después actuó en solitario, arropado por una bailaora y un caballo, que se movieron al son de los tangos.

"Esto se lo voy a dedicar a mi primo Parrilla para que se ponga bueno lo más pronto posible", dijo Rancapino. Mientras tanto, y aunque la fiesta había comenzado poco después de las 22.00, el público no paraba de entrar. Las palabras y gestos de cariño y respeto hacia el homenajeado no faltaron en ninguna de las actuaciones. La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, subió también al escenario para mostrar el apoyo institucional al artista y a su familia: "Nunca le podremos agradecer lo suficiente a Manuel lo que ha hecho por su tierra paseando el nombre de Jerez por todo el mundo". La taquilla del espectáculo se destinará a sufragar el tratamiento y los cuidados que necesita en estos momentos el guitarrista.

Parrilla de Jerez, con más de 40 años en el flamenco, ha acompañado a las más grandes figuras de las últimas décadas, aunque su pareja profesional por excelencia siempre fue La Paquera de Jerez, fallecida el pasado año. La pureza y el sentimiento en sus cuerdas han creado un estilo que se deja notar en muchas de las guitarras flamencas del sur. El sábado quedó demostrado, además, que tiene muchos y grandes amigos que lo quieren y lo respetan, y que esperan poder verlo algún día pisando de nuevo los escenarios.

José Mercé, durante su actuación en el homenaje a Parrilla.
José Mercé, durante su actuación en el homenaje a Parrilla.JARO MUÑOZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_