Las peticiones de voto por correo duplican a las de 2001
Los electores gallegos que han solicitado emitir su voto por correo ascienden a 39.320, prácticamente el doble que en las elecciones autonómicas de 2001 en las que se cursaron 21.956, solicitudes, según datos facilitados por Correos. La mayor parte de las peticiones corresponden a la provincia de A Coruña, en donde se han cursado 14.018 solicitudes, aproximadamente un 80% más que hace cuatro años. En Pontevedra rondan las 12.000, cerca de un 90% más que en los anteriores comicios; y en Lugo suman 5.737, aproximadamente un tercio más que en 2001. Es en Ourense, donde las 8.096 peticiones suponen un notable incremento sobre las 3.728 registradas hace cuatro años.
El candidato del PSdG-PSOE, Emilio Pérez Touriño, saludó ayer en un acto público la subida del voto por correo como "una muestra de que la esperanza del cambio está ya instalada en la sociedad gallega". En los partidos de la oposición se da por seguro que la avalancha de solicitudes (que los peticionarios deberán de formalizar antes del próximo miércoles) se debe fundamentalmente a los estudiantes universitarios, a los que la fecha fijada para las elecciones obligaría a desplazarse a sus lugares de origen en plena época de exámenes finales para votar.
Socialistas y nacionalistas dan por seguro también que ese sector del electorado les apoyará mayoritariamente, y por esa razón la convocatoria electoral ha penalizado su participación.
Objeto de polémica
Sin llegar a los extremos del voto de los residentes ausentes (305.218 emigrantes tienen reconocido el derecho de sufragio en Galicia), el voto por correo ha sido también objeto de polémica. El pasado mes, la Audiencia de Pontevedra absolvió al alcalde de Crecente, Julio César García-Luengo Montero (PP), y a su hijo, teniente de alcalde, del delito electoral de haber manipulado presuntamente el voto de ancianos residentes en un centro geriátrico en las elecciones municipales de 1999.
Pese a su carácter absolutorio, la sentencia establecía que "se han declarado probados hechos lo suficientemente reprobables como para ser dignos de represión, dado que afectan a uno de los principios esenciales del Estado de derecho".
También hace días, en Carballiño (Ourense), se vio la denuncia de varios carteros rurales del Ayuntamiento de Cea, que entre otras irregularidades señalaron que en las pasadas municipales, la mitad de las 132 solicitudes se tramitaron en el plazo de dos horas, y que la mayoría estaban cubiertas con tres únicos tipos de letra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.