Voz valiente
Unas rosas blancas, enviadas por su amigo Plácido Domingo, la esperaban en el camerino. La cantante peruana afincada hace años en México lamentó lo mucho que le cuesta venir a cantar a España. Aquí es artista marginal pese a sus conciertos en Francia o Alemania, y más de treinta discos que la han llevado de la nueva trova, la canción de protesta y el bolero a las arias de ópera o la música criolla.
Tania Libertad tira del hilo a veces invisible de una identidad común latinoamericana. Hubo boleros cubanos (Dos gardenias), rancheras mexicanas (Tu recuerdo y yo) o el Funeral del labrador, de João Cabral de Melo Neto y Chico Buarque. Tiene menos competencia en el repertorio afroperuano, vital y carnoso: Samba malato, del añorado Nicomedes Santa Cruz, Ritmo de negros, de Pepe Vásquez o Anda mareado, de Carlos Otero. Y lleva a Félix Casaverde, que fue guitarrista de Chabuca Granda. Sus incondicionales no dejaron que escapara sin cantar La Contamanina, que grabó con nueve años. Fuera de programa regaló Gracias a la vida y una Alfonsina y el mar a capella y, al final, sin micrófono. Una voz valiente.
Tania Libertad
Tania Libertad (voz), Sonia Cornuchet (piano), Gabriela García (acordeón y guitarra), Chuco Mendoza (bajo), Félix Casaverde (guitarra), Juanchi Vásquez y Raúl Oviedo (percusión). Ciclo Madrid EnCanto. Teatro Albéniz. Madrid, 10 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.