_
_
_
_
_

Una mujer perece al volcar en la A-4 un autocar golpeado por un camión

El conductor del tráiler irrumpió a gran velocidad en la autovía de Andalucía

Una mujer de 22 años y 36 heridos de diversa gravedad es el balance de un choque múltiple registrado ayer en la autovía de Andalucía (A-4), en el término municipal de Getafe. Un camión que transportaba basura se incorporó desde la M-50 a gran velocidad y chocó con la parte trasera de un autocar con 12 pasajeros. Este último vehículo volcó, y una de las ocupantes, Etelvina Elena Castillo Castellano, de 22 años, murió tras quedar atrapada. El tráiler también volcó y colisionó con otro autocar. El accidente produjo grandes retenciones, ya que la vía tuvo que ser cortada durante cuatro horas.

El accidente se produjo sobre las 15.15 en la incorporación de la M-50 con los carriles de salida de la autovía de Andalucía. Se trata de una curva abierta con gran visibilidad y con dos carriles. A esa hora, un camión cargado de basura prensada entraba a gran velocidad en la A-4, por lo que su conductor perdió el control del vehículo, según las primeras investigaciones del equipo de atestados de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Este hecho motivó que el tráiler, un Mercedes con matrícula de Madrid, chocó con la parte posterior de un autocar que acababa de salir con trabajadores de la empresa Construcciones Aeronáuticas (CASA) de Getafe. En el mismo viajaban 12 personas que iban a Pinto. El golpe hizo que el autobús volcara sobre su lateral izquierdo y recorriera sin control más de 60 metros. Quedó mirando hacia Madrid, tras dar un giro de 180 grados.

"Ha sido un susto enorme, porque yo iba tranquilamente por el carril derecho cuando he sentido que nos chocaban por la parte trasera", explicó el conductor del primer autocar siniestrado, Federico Canto. "Llevo muchos años al volante y jamás había sufrido un accidente tan importante y con un resultado tan desgraciado", decía visiblemente nervioso el chófer.

Los cristales del autocar saltaron hechos añicos y algunos asientos se desprendieron del suelo del vehículo. Los ocupantes resultaron heridos de diversa gravedad, salvo el conductor, que no sufrió heridas importantes. La peor parte se la llevó la vecina de Pinto Etelvina Elena Castillo Castellano, de 22 años. Salió despedida del autocar y quedó atrapada por la carrocería, lo que le produjo la muerte prácticamente en el acto. Residía en la calle de Alfaro y era becaria en prácticas en la empresa CASA.

El resto de ocupantes sufrió traumatismos y golpes de diversa gravedad. Fueron trasladados a los hospitales de Fuenlabrada (3), Getafe (4), Clínico de Madrid (1) y Fundación Hospital de Alcorcón (1).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El camión que transportaba basura también volcó como consecuencia del choque. Recorrió unos 10 metros hasta que chocó con otro autocar que circulaba por detrás del primer autobús. En su interior viajaban unos 25 trabajadores de CASA. Fueron atendidos por los servicios sanitarios que se desplazaron al lugar del lugar del accidente. Todos fueron dados de alta, según un portavoz de Emergencias 112.

Helicóptero sanitario

El chófer del tráiler, de unos 40 años, resultó herido de carácter muy grave, según explicó el director gerente del Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid (Summa), Pedro Martínez Tenorio. Sufría un traumatismo craneoencefálico muy grave y estaba inconsciente. Tuvo que ser reanimado y entubado antes de ser trasladado al hospital Doce de Octubre en un helicóptero sanitario.

Otro herido del primer autobús, con pronóstico muy grave, también tuvo que ser trasladado en un helicóptero sanitario del Summa hasta el hospital Central de la Defensa (antiguo Gómez Ulla). Ayer por la tarde estaba pendiente de ser sometido a un exhaustivo control médico.

En el accidente también se vio implicada una furgoneta Volkswagen roja que no tuvo tiempo de frenar y chocó con el segundo autocar. Sus ocupantes resultaron ilesos, según fuentes de la Guardia Civil. El Samur-Protección Civil desplegó un hospital de campaña en la propia carretera para atender a los heridos.

Empleados de la funeraria recogen el cadáver de la mujer de 22 años fallecida en el accidente múltiple de la autovía de Andalucía.
Empleados de la funeraria recogen el cadáver de la mujer de 22 años fallecida en el accidente múltiple de la autovía de Andalucía.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_