_
_
_
_
Crítica:LA LIDIA | Valencia
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Gran novillada de Capea

La novillada de la familia Capea arrancó aplausos al saltar al ruedo y fue despedida con ovaciones en el arrastre. De gran presencia, fue de notable juego para la muleta. Sólo un defecto tuvo, manseó en varas. Defecto que resultó más una faceta visto lo que se vio después. Justos de fuerza, pero de notable calidad, sobresalieron primero y quinto. El primero descubrió lo que llevaba bajo el envoltorio en la muleta: una gran calidad. Muy compuesto con él Emilio de Justo, la faena tuvo el fondo de novillero de oficio, pero más estética que profunda. Muy buena la caligrafía, pero de escaso mensaje. Muletazos sueltos de buen concepto los hubo por los dos lados. Más acoplado por el derecho y algo agobiado por el otro. En cualquier caso, en labor de buenos apuntes, pesó más la cantidad que la calidad. El novillo merecía más. El precioso novillo que hizo cuarto cantó su debilidad desde el principio. Un excesivo primer puyazo acabó por arreglarlo. El buen poso de ese novillo no se perdió en la muleta al principio. Pero duró poco. De nuevo el oficio de Emilio de Justo quedó patente, mas la faena fue perdiendo nivel a medida que el novillo también perdía fuelle. Se fue antes de lo previsto.

Lorenzo, Gutiérrez / Justo, Talavante, García

Novillos de la familia Capea, dos con el hierro de Carmen Lorenzo, 1º y 4º, y el resto con el hierro de Verónica y Pedro Gutiérrez, bien presentados y con calidad. Emilio de Justo: entera (oreja); buena estocada (vuelta). Alejandro Talavante: estocada algo atravesada (saludos); pinchazo y media atravesada -aviso- (vuelta). Cayetano García: pinchazo, delantera -aviso-, cuatro descabellos (silencio); estocada (oreja). Plaza de Valencia. 10 de junio. 2ª novillada del Concurso Valencia busca un torero. Un cuarto de entrada.

No fue cómodo el segundo de la tarde, que manseó en el primer tercio y no tuvo entrega en la muleta. El único novillo negativo del encierro. Frenado por el derecho y protestón por el otro pitón, se convirtió en novillo antipático. Talavante puso empeño, pero no fue bastante. Se vio atropellado en alguna ocasión por fallar en las distancias. Cuestión, más que nada, de geometría. El quinto manseó en varas, nota común de toda la novillada, pero fue excepcional por el pitón izquierdo. Bien aprovechado por Talavante en las dos primeras series, la faena cayó de nivel, aunque al final lo arreglara algo con vistosas bernardinas. Ese novillo también mereció más.

Cómodo de torear, el tercero encontró a Cayetano García con la técnica en color verde. Algo cohibido, también con apuntes de personalidad propia, la faena fue tan voluntariosa como insistente. Mejoró la impresión en el sexto, otro excelente novillo. Muy quieto, en plan vertical, entendió mejor a un novillo que le ofreció en bandeja la oreja que cortó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_