Rosendo vuelve al rock de denuncia con su nuevo disco
El músico presenta 'Lo malo es... ni darse cuenta' en una gira por 20 ciudades

Rosendo Mercado (Madrid, 1954) sigue conservando ese aspecto de eterno adolescente que caracteriza a algunos rockeros. Se ha recortado la melena, aunque el pelo le sigue cayendo por los hombros; luce vaqueros ajustados y zapatillas con calcetines blancos, uno de los elementos imprescindibles en su vestuario. Lo malo es... ni darse cuenta, su nuevo trabajo, supone una continuación lógica a su anterior álbum, Veo, veo... mamoneo, y en su carrera. "A estas alturas ya no pretendo innovar en nada. Tres acordes, guitarreo y poco más. Mis gustos van por ahí", asegura. Rosendo actuó ayer en Valencia y hoy toca en Madrid, dentro de la gira que le llevará por 20 ciudades, y entre sus planes se cuenta la posible edición para después del verano de un disco de Leño, grabado en directo en 1983, durante una gira de Miguel Ríos.
El personal timbre de voz de Rosendo destaca en unas letras que una vez más abundan en temas cotidianos. "No sé muy bien cómo, pero he acabado escribiendo una canción del Quijote, aunque de quien habló en realidad es de Sancho. Con El acogote he tratado de hacer un retrato del carácter nacional", cuenta.
Sobre el auge de las nuevas músicas y del hip-hop, el rockero argumenta que entiende el rap como una evolución lógica del rock, pero que personalmente no acaba de entrar en el mundo de las maquinitas. "Si no hay músicos sudando la camiseta en el escenario no me lo acabo de creer".
Pese a que han transcurrido más de 20 años desde la disolución de Leño, Rosendo nunca ha podido librarse del todo del grupo que abanderó el rock urbano. La banda se disolvió en 1985, cuando se encontraba en la cresta de la ola, y el cantante de Carabanchel inició su carrera en solitario con Loco por incordiar. "Llevamos más de 20 años de pleitos y parece que por fin hemos llegado a un acuerdo. Leño nunca llegó a registrar el nombre del grupo, pero lo hizo una ex empleada de la discográfica Zafiro. El emblema del grupo se utiliza ahora como marca de unas tiendas de ropa vaquera".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































