_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Pere Esteve Abad, político nacionalista catalán

Enric Company

El político nacionalista catalán Pere Esteve Abad falleció en la madrugada de ayer, a consecuencia de un cáncer de pulmón. En octubre de 2004 su dolencia le obligó a renunciar como consejero de Comercio y Turismo del Gobierno catalán.

Esteve nació en 1942 en Tiana (Barcelona) y formaba parte del no muy abundante grupo de políticos catalanes con formación técnica. Licenciado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona, ejerció en ella como profesor de electrónica y automática entre 1965 y 1969. Ejerció la profesión en el sector privado y fue presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Cataluña entre 1989 y 1992. Su carrera política, iniciada en 1976 en Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), le llevó a ser concejal en su ciudad natal entre 1979 y 1983, diputado autonómico entre 1992 y 1996 y eurodiputado entre 1999 y 2002.

Más información
Coherencia y dignidad

Sus dotes organizativas le convirtieron en director de campañas electorales de la coalición de CiU encabezada por Convergència. En 1996 sucedió a Miquel Roca Junyent en la secretaría general de Convergència y permaneció en el cargo hasta el XI Congreso del partido, en el que cedió la plaza a Artur Mas, en aplicación de un proceso de sucesión del fundador del partido, Jordi Pujol, que él mismo había diseñado.

Esteve fue el impulsor de una política nueva para el partido de Pujol, consistente en buscar la alianza del nacionalismo catalán de centro-derecha con los principales partidos nacionalistas de Euskadi y Galicia, que se materializó en la Declaración de Barcelona, firmada por el Partido Nacionalista Vasco (PNV), el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y CiU. En 1999, Esteve se opuso a la alianza de CiU con el PP y quedó en minoría en la dirección de CiU. Mantuvo una posición crítica con la deriva de su partido hasta 2002, momento en que lo abandonó y renunció a su escaño en Estrasburgo.

Con un grupo de seguidores, Esteve fundó luego la asociación Catalunya 2003, que en las últimas elecciones autonómicas apoyó a Esquerra Republicana (ERC). Elegido de nuevo diputado autonómico, propugnó tras las elecciones un Gobierno nacionalista formado por CiU y ERC. Quedó también en minoría entonces en la dirección de ERC, en la que disponía de voz, pero no de voto, y asumió la decisión del partido republicano de formar en Cataluña el primer Gobierno de izquierdas desde la Guerra Civil.

En este Gobierno, presidido por Pasqual Maragall, Esteve se encargó de la cartera de Comercio y Turismo. El cáncer de pulmón le obligó a renunciar, pero esto no le apartó del todo de la actividad pública. Continuó ejerciendo como vicepresidente del Patronato Catalán Pro Europa. El presidente Maragall le nombró comisionado del Gobierno catalán para la eurorregión, un cargo para el que le sirvieron los numerosos contactos establecidos a lo largo de su trayectoria con los partidos valencianos y baleares.-

Pere Esteve.
Pere Esteve.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_