_
_
_
_

El puente de la avenida de San Luis será cerrado en verano para aumentar su altura

La plataforma del paso elevado será sustituida por otra con menos grosor

Soledad Alcaide

El puente de la avenida de San Luis, que fue dañado el pasado 12 de enero al chocar contra él un camión con exceso de altura que circulaba por la M-30, será cerrado durante julio y agosto para sustituir el tablero del paso elevado y aumentar en medio metro el gálibo. El vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, explicó ayer tras la junta de gobierno que serán sustituidas las 24 vigas que forman el puente y la zona central (1.050 metros cuadrados), para mejorar su seguridad. El área de Movilidad no ha cerrado aún el plan de desvíos y cortes de tráfico, según una portavoz.

Los trabajos obligarán a cerrar el puente de la avenida de San Luis y desviar el tráfico de la vía de circunvalación M-30, que discurre por debajo del paso, desde la segunda quincena de julio, según explicó el subdirector de Infraestructuras, Juan de las Heras.

La operación de mejora del puente consistirá en desmontar el tablero formado por 24 vigas de 1,20 metros de canto, y cambiarlo por otro más delgado, "pero que cumple los requisitos de seguridad".

La restauración que en principio estaba prevista era sustituir la viga dañada en el accidente por otra y unirla al tablero. Pero, según subrayó De las Heras, esta obra dejaba el puente con "un gálibo restrictivo", por lo que se ha optado por ampliarla, puesto que además también había otras vigas dañadas. Así, de los 4,5 metros de gálibo que hay en la actualidad se pasará a uno de cinco metros, que es el límite que recomienda el Ministerio de Fomento.

"La obra de ahora es más intensa y exige más cortes de tráfico y desvíos", aseguró el subdirector de Infraestructuras, que precisó que por eso se harán en julio y agosto. De las Heras también subrayó que lo más probable es que los cortes bajo el puente sólo se produzcan de noche, como ya ocurrió cuando se reparó el puente tras el accidente. Una portavoz del área de Movilidad matizó que todavía está en estudio el plan de afección de la circulación y los posibles desvíos que se abrirán para los vehículos.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento, que dirige el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, también aprobó ayer estas otras iniciativas:

- Rehabilitación de la colonia Sandi. Con una inversión de nueve millones de euros, el Consistorio mejorará las infraestructuras y el acceso a la colonia Sandi, una urbanización construida en los años sesenta y situada en el distrito de Puente de Vallecas, donde existen unas 1.700 viviendas.

Los trabajos comenzarán a principios de 2006 y, durante 11 meses, van a eliminarse barreras arquitectónicas, reordenar y rehabilitar aceras, calzadas y zonas verdes comunes, así como crear calles interiores.

- Dos vías en Latina. La Junta de Gobierno aprobó un proyecto de urbanización que permitirá crear dos nuevos viarios dentro del perímetro formado por las calles de la Alhambra, Cerro de la Mica, Quart de Poblet y Gallur, en el distrito de Latina. Ambos serán de doble sentido de circulación y comenzarán a construirse a finales de este año. El Ayuntamiento ha destinado para su construcción 2,44 millones de euros y ha fijado un plazo de ejecución de seis meses.

- Acogida para inmigrantes subsaharianos. El Ayuntamiento aprobó ayer destinar más de 640.000 euros entre este año y el próximo para ofrecer un servicio de orientación jurídica, sanitaria, sobre recursos sociales, acompañamiento y ayuda al empleo y la formación, destinado a inmigrantes de origen subsahariano, que comenzará a funcionar el próximo agosto.

- Centro Integrado de Seguridad y Emergencias. El equipo de gobierno autorizó ayer el contrato de suministro para poner en marcha el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias (CISEM), que tiene como fin coordinar los servicios de emergencia, controlar que se llevan a cabo los planes diseñados y gestionar la respuesta de emergencias que realizan la Policía Municipal, SAMUR y los agentes de Movilidad.

El nuevo centro estará situado en un edificio municipal de la calle de Rufino Blanco y cuenta con un plazo de ejecución de 22 meses, puesto que deberá estar finalizado el 1 de abril de 2007. El presupuesto destinado es de 17,4 millones de euros para los próximos dos años. Según el vicealcalde, Manuel Cobo, el CISEM contará con una base tecnológica de última generación. "Aportará información actualizada de todo lo que ocurra en nuestra ciudad", afirmó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_