La policía de Etiopía mata a 22 personas en protestas de la oposición
Los agentes disparan contra saqueadores en las marchas de protesta por el fraude electoral
Al menos 22 personas murieron y más de 100 resultaron heridas al abrir fuego las fuerzas de seguridad de Etiopía contra grupos de manifestantes que, por tercer día consecutivo, protestaban por el fraude en las elecciones legislativas del mes pasado, según informaron fuentes sanitarias y diversos testigos. Las autoridades etíopes aseguraron que la policía tuvo que disparar para poner fin a los saqueos y robos en las calles de la capital del país.
El Gobierno del Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope acusó a la opositora Coalición por la Unidad y la Democracia (CUD) de haber desencadenado la violencia al incitar a los manifestantes a radicalizar sus protestas, las más graves en Addis Abeba desde hace cuatro años. Las autoridades aseguraron que los manifestantes lanzaron piedras y atacaron a los agentes, y que los policías sólo abrieron fuego contra los grupos que robaban en tiendas y bancos e intentaron poner en libertad a manifestantes que permanecían detenidos en las comisarías.
"El Gobierno siente la pérdida de vidas", declaró el ministro de Información, Bereket Simon, "la CUD, que ha desatado la violencia, tiene que asumir la responsabilidad de lo ocurrido". Tropas del Ejército apoyadas por blindados patrullaban anoche por las calles de Addis Abeba. La coalición opositora aseguró que las protestas violentas no fueron orquestadas, sino que se debieron a "acciones espontáneas".
Los trágicos sucesos de ayer se produjeron después de dos jornadas de protestas de estudiantes y de varias semanas de incidentes y tensión política, en medio de las disputas sobre los resultados de las elecciones legislativas del 15 de mayo. La CUD ha denunciado que los comicios fueron manipulados por el partido del primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi. Varios dirigentes de esta coalición están en arresto domiciliario.
Un testigo aseguró que la policía disparó contra su hermano, que resultó herido de bala, cuando ambos salían de casa. "El partido [del presidente] nos intenta matar porque no le votamos en las elecciones", aseguró la misma fuente.
Los disturbios de ayer en Addis Abeba han sido los más graves desde que, en abril de 2001, las fuerzas de seguridad mataron a 41 personas tras una ola de protestas estudiantiles. En los hospitales de la capital etíope, centenares de personas buscaban a sus familiares entre las víctimas en depósitos de cadáveres encharcados de sangre. En los tres principales centros sanitarios de la ciudad fueron contabilizados al menos 22 muertos a causa de heridas de bala. La policía recibió anoche autorización oficial para tomar las "medidas adecuadas contra los alborotadores", según informó la televisión estatal.
La oposición afirmó que el pueblo había dicho "¡basta!" tras el fraude electoral. El partido de Zenawi, que gobierna en Etiopía desde 1991, tras el derrocamiento del régimen marxista de Mengistu Haile Mariam, parece contar con mayoría para poder gobernar, aunque la CUD ha multiplicado por diez su número de escaños, según los resultados provisionales de los comicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.