Bancos centrales urgen a China a flexibilizar el cambio del yuan
Dirigentes de los bancos centrales de EE UU, la UE y Japón urgieron ayer a China a flexibilizar el mecanismo cambiario del yuan, pero reconocieron que un gesto de Pekín no será suficiente para solucionar los desequilibrios de sus propias economías.
"Es importante que la estructura de la economía china sea lo más flexible e integrada en la economía mundial posible", declaró desde Estados Unidos por videoconferencia Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal. "La flexibilidad es una ventaja para China", agregó Greenspan, ante la Conferencia Monetaria Internacional 2005, en Pekín. En el mismo sentido se expresó Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo: "Revaluar el yuan interesa a China". Un cambio en el valor de la moneda china, cuya cotización está vinculada a la del dólar, contribuiría, entre otras cosas, a aliviar el déficit comercial bilateral que sufre EE UU (131.000 millones de euros en 2004).
Por otra parte, Greenspan expresó sus dudas ante la continua caída de los tipos de interés a largo plazo en EE UU, mientras el tipo a corto sigue subiendo. Sugirió que esta tendencia puede ser una señal de que se aproxima un fase de debilidad económica, pero descartó la recesión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.