Nuevas acciones para pedir que se libere el peaje entre Sevilla y Cádiz
La Mesa por la Liberalización del Peaje de la AP-4, integrada por 19 municipios de Sevilla y Cádiz, hará la próxima semana un acto reivindicativo en el peaje de Las Cabezas de la autopista entre ambas ciudades y encargará estudios sobre su repercusión y de siniestralidad en los tramos no desdoblados. Esta acción de rechazo al peaje será posiblemente el martes 14 de junio y se acordó ayer en la tercera reunión de la Mesa, a la que asistieron los alcaldes de Lebrija, Utrera, Ubrique y Barbate, y concejales de gobierno en Las Cabezas y San Fernando y del PA y PP (oposición) en Sevilla, Dos Hermanas, Jerez, Cádiz y Los Palacios. Su coordinador y alcalde de Lebrija (Sevilla), Jerónimo Pérez (PA), dijo en rueda de prensa que tienen su apoyo pero excusaron su ausencia los munícipes de El Cuervo, Sanlúcar de Barrameda, Puerto Real y Trebujena, y que los de Chiclana y Arcos no respondieron esta vez a la convocatoria de la Mesa, en la que no participa el PSOE.
Entre otras medidas han decidido concentrarse posiblemente el 14 de junio en el control de pago de Las Cabezas de San Juan (Sevilla) y, aunque aún no está concretado, podrían pagarle a un grupo de usuarios el coste del peaje a su paso por esta zona, resaltó Pérez. La Mesa por la Liberalización del Peaje de la AP-4 también lanzará "lo más pronto posible" una campaña informativa sobre las reivindicaciones de los catorce municipios afectados directamente por el peaje, con 1,5 millones de habitantes, y otra media docena de su entorno, lo que elevaría la población afectada a 2,5 millones.
Mal talante
Además encargarán a la Confederación de Empresarios de Andalucía, los sindicatos y la Facultad de Económicas estudios sobre la repercusión negativa que les supone el peaje, indicó Pérez, que criticó el "mal talante" del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), al estar ocupada por directores de área la sala del consistorio que les había cedido y tener que irse a un hotel. Según el alcalde de Lebrija, el proyecto de la Junta de desdoblar la Nacional IV y no liberalizar el peaje entre Sevilla y Jerez les "parece muy bien, pero tardará ocho o diez años y no podemos estar conformes por la repercusión económica y el perjuicio que nos produce el mantenimiento del peaje" todo ese periodo.
También solicitarán a Tráfico un informe de la siniestralidad en el tramo Los Palacios-Dos Hermanas de la N-IV, con un índice "muy alto" de accidentes al no estar desdoblado, y de todo el trazado hasta Jerez. La Mesa, que volverá a reunirse a comienzos de julio, en Cádiz, criticó que la Junta vaya a pagar 72 millones de euros a la concesionaria para rescatar sólo el tramo Jerez-Cádiz, pues así, según su portavoz, "lo pagan los contribuyentes andaluces" cuando debía hacerlo el Gobierno, al ser la AP-4 de titularidad estatal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.