José Antonio Jáuregui, filósofo, sociólogo y antropólogo
El filósofo, sociólogo y antropólogo José Antonio Jáuregui Oroquieta (Eguillor, 1941) murió el pasado sábado día 4 de junio en Sibiu (Rumania) donde presidía el jurado de elección de la próxima capital europea de la cultura. Fue discípulo de Salvador de Madariaga y de Edward E. Evans-Pritchard, que dirigió su tesis doctoral.
Cursó filosofía en la Universidad Gregoriana de Roma, antropología social en la Universidad de Oxford y ciencias políticas y sociología en Universidad Complutense de Madrid. Fue profesor en la Lady Spencer-Churchill, en el Polytechnic de Oxford, en la Oxford Brookes University y en la University of Southern California (USC, Los Ángeles), así como en la Universidad Complutense de Madrid. Era titular de la cátedra Jean Monnet de Cultura Europea, actualmente en la Universidad Camilo José Cela, luego de haber sido suprimida en la Universidad Complutense de Madrid, en una medida que resultó polémica en su día, en otoño de 1999, y que implicó su despido. Fue fundador y miembro del Patronato de la Academia Europea de Yuste y académico de la Real Academia de doctores de Madrid.
En 1974 escribió y presentó en Televisión Española una serie de divulgación en la que posteriormente se inspiraron sus libros Las reglas del juego: las tribus (1977) y Las reglas del juego: los sexos (1982). También fue autor de otras obras, como El ordenador cerebral (1990), Dios, hoy (1992), Europa. Tema y variaciones (2000), Aprender a pensar con libertad (2000), La identidad humana (2000) y La vida es juego (2003). Su último libro España vertebrada (2004), fue presentado por el ministro de Defensa, José Bono. Era académico de número de la Real Academia de Doctores de Madrid y miembro de la American Anthropological Association. En 1997 recibió el II Premio Fundación Independiente de Periodismo y este año había sido candidato al XVI Premio Príncipe de Viana, que obtuvo finalmente el ingeniero Javier Manterola. Entregado en buena medida a tareas de divulgación, en una última etapa su pensamiento estuvo especialmente preocupado por cuestiones como la construcción europea y el futuro de España como nación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.