32 apoderados del PCTV fueron concejales de HB, según un informe
El Partido Popular ha realizado un exhaustivo informe en relación con la identidad de los 4.394 interventores y apoderados que representaron al Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) en las mesas electorales el 17 de abril. Concluye que 32 de ellos han sido concejales de Batasuna o sus anteriores denominaciones, HB o EH, e incluso que hay entre ellos algún ex recluso de ETA.
En seis localidades de Guipúzcoa tuvo el PCTV varios apoderados que no pusieron reparo en ser reconocidos públicamente -teniendo en cuenta su relevante puesto anterior en representación de la izquierda abertzale-, como es el caso de los ex alcaldes de Batasuna en Pasaia, Juan Carlos Alduntxin; Arrasate, Javier Zubizarreta, y Lezo, Aitor Sarasola; de dos ex concejales de la formación radical en Eibar o de la cabeza de lista de la plataforma ilegalizada en Usurbil.
Otro tanto pasó en Vizcaya, donde hasta el ex portavoz de EH en las Juntas Generales vizcaínas, procesado y encarcelado por su pertenencia a EKIN, Sabin del Bado, actuó como apoderado en Bilbao. También lo hicieron dos ex concejales de la capital vizcaína, Lander Etxebarria y Arantxa Urkaregi. En otros municipios de Vizcaya como Barakaldo, Galdakao, Getxo, Santurzi, Portugalete, Orozco y Leioa, el PCTV contó con apoderados que habían sido concejales de Batasuna o miembros de candidaturas ilegalizadas.
En cuanto a Álava, lo fueron el ex concejal de HB de Vitoria, Guillermo Perea, así como ex ediles de Salvatierra, Ayala, Santa Cruz de Campezo y Arceniega. En Llodio fue apoderada Eulalia Aramendi, ex presa en Francia y en España y esposa del etarra Mikel Etxeberria, extraditado de México.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.