_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Loca juventud

Sasha y Mundy, los Amigos absolutos de John Le Carré, discuten sobre cómo formar gentes de paz partiendo del Día cero: "En una primera etapa -exige el Oráculo alemán- debemos borrar por completo la pizarra humana. Desintoxicaremos el cerebro, lo depuraremos de prejuicios, inhibiciones y apetitos heredados. Purgaremos todo lo viejo y podrido: el americanismo, la codicia, las clases, la envidia, el racismo, el sentimentalismo burgués, el odio, la agresividad, la superstición y el afán de propiedades y poder". El británico interroga, escéptico, sobre qué poner después en ese tablón vacío. Respuesta del entonces anarquista: "Lo que es necesario para una sociedad en armonía y nada más: amor fraternal, repartición natural, respeto mutuo".

Finalizaban los años sesenta en la "muy inflamable semiciudad de Berlín Oeste", cuando la utopía todavía parecía posible, siempre que partiera de las fábricas y de las comunas de estudiantes de Berlín, París o Barcelona... Pero queda claro que el mundo no ha vuelto al estado en que hallaba antes de "sucumbir a las múltiples enfermedades del fascismo, el capitalismo, el militarismo, el consumismo, el nazismo, la coca-colonización, el imperialismo y la pseudo-democracia".

Por eso es absurdo que nos desconcierte que, en las aulas, los patios y las calles, algunos de nuestras hijas e hijos muestren, reproducidos y aumentados, los síntomas de tanta patología heredada. Cómo podemos extrañarnos cuando afloran la extrema competitividad, los celos, el machismo, la violencia como método para resolver conflictos... y hasta la muerte, entre la loca juventud, si la incompetente adultez ha acreditado de sobra su impotencia para ofrecer un modelo mejor...

Otro detalle: Unicef denuncia que quienes residen en centros de internamiento (también en Europa) son "extremadamente vulnerables a los malos tratos". El informe que se publicará en julio dice que un millón de menores sobreviven en entornos cerrados, de los que es difícil se tenga noticia en el exterior, en manos de la arbitrariedad y la impunidad de sus cuidadores. Otra fórmula adecuada para educar huérfanos y rehabilitar delincuentes juveniles, escribiendo en sus pizarras más rencor y barbarie.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_