_
_
_
_
Reportaje:

Hadas y elfos velan tus sueños

Veintiún proyectos artísticos reinventan el hotel Fox de Copenhague

El hotel Fox une lo publicitario y lo artístico con una apuesta sin precedentes por creadores emergentes de todo el mundo. Volkswagen, mecenas del proyecto, se unió a la familia Brochner, vinculada al sector hotelero durante décadas y que tenía interés por modernizar uno de sus hoteles, el Park Hotel de Copenhague. A finales del pasado año se llegó a un acuerdo. Se convocaría a artistas de todo el mundo a un concurso de ideas para transformar las habitaciones en obras de arte. El hotel mantiene sus tres estrellas (y, por tanto, precios asequibles), y permanecerá abierto al público por lo menos durante cinco años. Y los visitantes pueden elegir de antemano la habitación que quieran ocupar.

A través de Internet y de un jurado de especialistas, se seleccionó a 21 firmas de todo el mundo (en total, 40 artistas). Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, España, Dinamarca, EE UU, Suiza, Noruega, Japón, Venezuela, Brasil y Australia fueron los países con representación en este peculiar collage internacional que resume su espíritu en la única zona común: el lobby que hace las veces de recepción, bar y comedor de desayunos. La única comida, cien por cien natural y orgánica, que se sirve en el hotel.

¿El resultado? Habitaciones de la fecundidad con enormes camas de terciopelo, cuartos de ensueño habitados por criaturas del bosque encantadas. Hay grandes y peludos monstruos que vigilan el sueño de los huéspedes, habitaciones con elfos y reyes, otras con boxeadores mexicanos, geishas japonesas o mundos del cómic alpino. Hay espejos, papel pared, plástico, maderas, pegatinas, incrustaciones... En las colchas, en las cortinas, en los muebles, en la moqueta, en las baldosas... Y muestras de diseño gráfico de lo más exquisito que inundan cada espacio.

Los representantes españoles, el dúo catalán Freaklub (www.freaklub.com), compuesto por Xavi y Elisa, un tándem fundado hace cinco años en Barcelona y que diseñan moda y graffiti, intentaron transmitir su energía en la habitación 116, que, como todas las demás, tiene en la puerta una ficha conteniendo un texto explicativo. En este espacio, ellos recomiendan: "Arrópate con una manta. Coloca la cabeza sobre la almohada, cierra los ojos y escucha: había una vez, hace mucho tiempo, en un país muy lejano...". Dulces y creativos sueños.

Hotel Fox (00 45 33 13 30 00; reservas, 00 45 33 95 77 55; www.hotelfox.dk). Jarmers Plads, 3. Copenhague. A partir de 125 euros.

A la izquierda, la habitación número 214, con el nombre <i>Two swans. Fertility shrine Dos cisnes. Templo de fertilidad),</i> del trío estadounidense Friendswithyou. A la derecha, una de las escaleras del hotel Fox de Copenhague.
A la izquierda, la habitación número 214, con el nombre Two swans. Fertility shrine Dos cisnes. Templo de fertilidad), del trío estadounidense Friendswithyou. A la derecha, una de las escaleras del hotel Fox de Copenhague.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_