La nueva ejecutiva de UGT incluye un responsable de política industrial
Cándido Méndez afronta desde hoy su cuarto mandato en el sindicato
Recuperar la política industrial es uno de los principales objetivos de UGT en los próximos cuatro años. Para lograrlo, la nueva ejecutiva del sindicato, que será elegida hoy en la clausura del 39º Congreso, incluirá un responsable de política industrial, Ángel Fernández. El nuevo fichaje es buen conocedor de la actual epidemia de la deslocalización, pues trabaja en la planta riojana de Electrolux, en proceso de cierre.
UGT ha dedicado gran parte de su congreso a reclamar mayor atención a la política industrial. El propio Cándido Méndez, que hoy será reelegido para un cuarto mandato como secretario general, echó en falta una referencia a esa política en el discurso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que arrancó el congreso. La organización ha decidido predicar con el ejemplo e incluir en su ejecutiva a Ángel Fernández Íñiguez, hasta ahora responsable de la Federación de Metal y Construcción del sindicato en La Rioja.
Fernández, de 52 años, es precisamente testigo de la principal amenaza a la que se enfrenta hoy la industria española: la fuga de empresas a países donde resulta más barato producir. Este sindicalista trabaja aún en Electrolux, el mayor fabricante mundial de electrodomésticos, que planea cerrar su planta de Fuenmayor (La Rioja). Con ese bagaje, Fernández se ocupará desde hoy de coordinar la política industrial en UGT, aunque su secretaría no llevará nombre específico, al igual que la de internacional.
La ejecutiva contará con otras dos nuevas incorporaciones. Blanca Uruñuela, primera mujer en dirigir un congreso de UGT, ocupará una cartera de nueva creación denominada Formación Sindical y Acción Cultural. Uruñuela era hasta ahora secretaria general de la Federación Agroalimentaria. El tercer rostro nuevo será el de José Javier Cubillo, secretario general de la Federación de Transportes. Se ocupará de Organización y Comunicación.
El resto de la ejecutiva, compuesta de 13 miembros, seis de ellos mujeres, continuará en las mismas labores o similares. Toni Ferrer (secretario de Acción Sindical), Josefa Solá (Negociación Colectiva) Manuel Bonmati (Relaciones Internacionales), Antonio Retamino (tesorero), Almudena Fontecha (Igualdad), Dolors Hernández (Salud Laboral y Medio Ambiente), Jesús Pérez (Empleo y Protección Social), Pilar Duce (Juventud y Mujer) y Teresa Muñoz (Formación para el Empleo y Coordinación territorial) completan el equipo.
Abandonan la ejecutiva Alberto Pérez, responsable de Organización; Soledad Ruiz (Mujer) y Manuel Mariscal (Política Territorial).
En las resoluciones de estos días, el Congreso ha pedido reducir de un año a seis meses el periodo mínimo para acceder al paro; concretar los sectores prioritarios de política industrial; introducir medidas disuasorias para la deslocalización y considerar el acoso sexual y moral como riesgo laboral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.