La Junta Electoral rechaza la petición del PP de poner interventores en Correos
Solicita notificación diaria de los votos recibidos
No habrá interventores en el aeropuerto de Barajas ni en los servicios de Correos para controlar el voto de los gallegos que residen en el extranjero, como solicitó el PP a la Junta Electoral Central. El máximo organismo de control de los procesos electorales acordó ayer que Correos remita cada día certificaciones de los envíos que reciba y del número de votos que remite y que entrega diariamente a las juntas electorales provinciales de Galicia.
El PP puso en duda la limpieza del voto por correo de los emigrantes gallegos, algo ante lo que el PSOE mostró su "estupor" y solicitó el pasado 25 de mayo de la Junta Electoral Central que autorizase la presencia de interventores en el aeropuerto de Barajas y en los servicios de Correos "las 24 horas del día" para vigilar los envíos de sufragios desde fuera de Galicia.
La Junta, en su resolución, hecha pública en la tarde de ayer, ni siquiera menciona esta petición y se limita a decir que a la vista del escrito presentado por el PP, de las alegaciones que formularon el BNG y el PSdeG-PSOE, así como del informe de Correos y Telégrafos, acuerda exigir certificaciones diarias de esta "entidad empresarial".
La Junta fija para Correos la obligación de tres certificaciones diarias, que deberá remitir a la Junta Electoral Central y a la Junta Electoral de Galicia: Total de envíos recibidos cada día de votos de electores inscritos en el censo de residentes ausentes; número de envíos que cada día se remitan con destino a cada una de las juntas electorales provinciales de Galicia, y número de envíos que cada día se entreguen a cada una de las juntas electorales provinciales.
Además, la Junta especifica que las certificaciones "estarán a disposición de las entidades políticas con representación en el Parlamento de Galicia, tanto en la sede" de la propia Junta Electoral Central, en el Congreso de los Diputados, "como en la Junta Electoral de Galicia".
Los populares alegaron en su escrito, entre otras cosas, que era necesario tomar medidas porque no estaba garantizada la custodia de las remesas de votos llegadas desde otros países y era preciso tomar medidas para evitar su "alteración, pérdida o sustracción".
El PP también pidió que Correos se comprometiese a remitir los envíos de votación, a cada Junta Electoral provincial el mismo día de su recepción. La Junta Electoral Central tampoco menciona siquiera esta exigencia y se limita a pedir certificación de los votos que Correos remita cada día.
El PSOE, en su escrito de alegaciones, estuvo de acuerdo con las garantías que exigían los populares y mostró "estupor" por el celo del PP, que en las últimas elecciones gallegas sumó más del 65% del voto de los inmigrantes. Más de 300.000 ciudadanos gallegos residentes en el exterior de su comunidad -aproximadamente el 12% del censo electoral- tienen derecho a voto. En los comicios autonómicos celebrados hasta ahora, la participación de los residentes fuera de Galicia nunca superó un tercio de los inscritos.
El presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la reelección por el PP, Manuel Fraga, manifestó ayer, antes de que la Junta Electoral difundiera su acuerdo, que "debemos tomar todas las medidas de control posibles". Preguntado sobre si tiene alguna sospecha sobre la tramitación en Correos del voto de los emigrantes, respondió que "motivos tenemos", y aludió a continuación a la actividad del embajador para la emigración, Miguel Cortizo, y a la preocupación que, en relación con este tema, le han expresado algunos emigrantes en su reciente viaje a Argentina.
Acusación de manipulación
Ya Mariano Rajoy denunció en diciembre pasado que el nombramiento de Cortizo como embajador para la emigración respondía al interés del Gobierno de "manipular" las elecciones gallegas. Fraga, sin embargo, respondió entonces [2 de diciembre de 2004] que celebraba la creación de la embajada, a la que vinculó con la política de asistencia a los emigrantes que desarrolla la Xunta en Iberoamérica. Incluso envió a Cortizo un telegrama de felicitación. Pero ayer cambió ese tono complaciente: "Nunca hubo ni puede haber, técnicamente, un embajador para la emigración, nombrado, parece ser, como una especie de contribuyente del partido del Gobierno, que nunca se empleó tan a fondo en las elecciones autonómicas gallegas", explicó.
El BNG calificó ayer de "indecente" e "hipócrita" la petición del PP de que haya interventores de los partidos en Correos porque ese partido rechazó en 10 ocasiones las iniciativas nacionalistas para equiparar la tramitación del voto en el exterior con la que sigue el sufragio de los residentes en España, informa Tereixa Constenla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.