_
_
_
_
_

IU se opone al retraso del Audiovisual más allá de un mes

El coordinador de IU, Diego Valderas, dijo ayer que su formación no está dispuesta a que la constitución del Consejo Audiovisual -suspendida tras una sucesión de errores de los partidos- se dilate hasta el final de la legislatura con el argumento de buscar la unanimidad, ya que poner el listón tan alto para que el órgano salga adelante es también una forma de bloqueo. La posición de IU es que el Consejo está formado antes de que termine el actual periodo de sesiones (menos de un mes), porque "no es de recibo que estemos mareando a los andaluces tres años más".

En conferencia de prensa, Valderas dijo que su grupo parlamentario va a mantener los nombres que propuso para que integren el Consejo (los periodistas Mercedes de Pablo y Eduardo Castro), ya que es impoluta desde el punto de vista del perfil que exige la ley, al margen de la polémica acerca de la cuota que debe tener cada partido. "Si alguien tiene intención de recortar esta propuesta tendrá que explicarlo: son independientes y con una amplia experiencia en el mundo audiovisual", dijo el coordinador.

En este sentido, Valderas subrayó que, una vez que se ha puesto el contador a cero, en palabras de los propios socialistas, hay que ser más respetuosos que nunca con el perfil de los candidatos y tener en cuenta que el Consejo Audiovisual "no es una agencia de colocaciones a cambio de favores prestados".

También advirtió de que si se empieza desde el principio y se modifica la ley para reducir el número de componentes de 11 a nueve miembros, como recogía el texto del Gobierno, su grupo planteará modificaciones también en cuanto a los contenidos de la norma, como aumentar la capacidad ejecutiva del Consejo, y las capacidades reguladora y sancionadora.

A modo de sugerencia, Diego Valderas dijo que un mecanismo para llegar a un acuerdo entre todos los partidos podría ser que cada una de las listas esté apoyada por dos grupos, y que se acuerde dejar fuera a los políticos.

De otro lado, el líder de IU emplazó a la Junta a poner encima de la mesa cuanto antes su modelo de financiación, ya que casi todas las comunidades lo han hecho. También se refirió a que la reforma del Estatuto de Autonomía debería tener más transparencia, de manera que los debates se hagan "con luz y taquígrafos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_