"A mí una lesión no me retira"
Marta Domínguez (Palencia, 1975), dos veces subcampeona mundial de los 5.000 metros, se ha pasado más de un año atada a una máquina elíptica y haciendo kilómetros de recuperación sin correr ni un metro. Una fractura en el tendón del tobillo izquierdo le apartó de la alta competición en abril de 2004 y hasta el pasado domingo no se volvió a calzar las zapatillas para disputar una prueba. Lo hizo en la Milla (1.609 metros) de Cornellà y quedó segunda, superada por Maite Martínez. Aunque llegó a especularse con su final como atleta, está de vuelta, apunta a los Campeonatos del Mundo de Helsinki, en agosto, y no descarta el podio. "Si logro estar al ciento por ciento, podré aspirar a una medalla", dice sabedora de que Dibaba, Adere y las demás etíopes se lo pondrán difícil. Atrás quedan meses y meses de bicicleta estática, piscina y magnetoterapia -"acabé hasta el gorro", confiesa- tratando de recuperar la elasticidad y la fuerza junto a Miquel Cos, en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat.
"Soy una persona que mira adelante, al futuro. He pasado un año muy malo. Renunciar a los Juegos fue un palo muy fuerte. Pero ya lo tengo olvidado"
"Puedo ponerme en forma para los Mundiales de Helsinki si mi pie me lo permite. El tendón está muy bien, pero el pie no es sólo el tendón"
Pregunta. ¿Cómo se encuentra?
Respuesta. Me encuentro muy bien del pie, que es lo más importante. Y estoy con muchas ganas.
P. Hace un mes, apenas podía correr media hora ¿Qué ha cambiado desde entonces?
R. He hecho de todo: entrenamientos de pista y rodajes largos. La preparación va un poquito retrasada respecto a otros años y el estado de forma quizá también, pero en dos semanas la evolución ha sido muy rápida.
P. El ánimo también le ha cambiado mucho.
R. Sí, porque ya puedo correr. Cuando llevas tantos meses sin hacerlo, puedes hundirte en algún momento. Sobre todo, por tu estado de forma. Pero ahora estoy muy bien, con unas ganas renovadas en todos los sentidos.
P. ¿Ha tenido muchos momentos bajos?
R. Sí, pero puntuales: cuando te dicen que hay que operarte, cuando te dicen que vas a tener tres meses de recuperación y, una vez pasados, que tienes que esperar otros dos más... Pero corriendo de nuevo se te olvidan esas sensaciones. Soy una persona que mira adelante, al futuro. He pasado un año muy malo porque renunciar a los Juegos Olímpicos de Atenas fue un palo muy fuerte, pero lo tengo olvidado. Tengo que seguir compitiendo al más alto nivel o acercarme al que tenía en los últimos años.
P. Seguir compitiendo... ¿Le apetece realmente o es que no sabría qué hacer fuera del atletismo?
R. Cuando lo dejas de manera obligada por una lesión y durante un año, te das cuenta de que lo que te gusta es correr por muy cansada que estés. Hay veces que estás muy estresada porque los medios de comunicación te presionan mucho o porque tú misma eres la mayor presión y llega un momento en que estás agotada física y mentalmente. Eso me sucedió antes de los Juegos. Pero la lesión me ha permitido recuperarme en las dos vertientes y ahora quiero volver a competir.
P. ¿No ha llegado a pensar en continuar así, alejada de la presión?
R. En principio, te apetece pasar un poquito inadvertida, sin otra presión que la tuya. Ahora que ya llevo dos meses entrenándome en carrera, tengo ganas de volver. Ayuda el hecho de que la prensa me dejará tranquila porque, aunque con presión corro bien, sin presión corro mejor.
P. La rumana Gabriela Szabo se acaba de retirar por cansancio psicológico. En todo este tiempo, ¿no pensó nunca en dejarlo?
R. No. Quizá se te pasa por la mente retirarte cuando vas a competir en unos Juegos. Si todo sale bien, puede ser un buen momento para la retirada. Pero, como no fui, a mí una lesión no me retira. He cogido nuevas fuerzas para seguir. No pienso para nada en la retirada.
P. Se operó en Finlandia, con el doctor Safari Orava ¿Le garantizó que volvería a correr?
R. Me dijo que, normalmente, este tipo de operación sale bien, pero que también podía no ser así. Me puso un plazo de tres meses de recuperación y así fue. Luego, se me complicó con otro dolor en el talón y tuve que estar dos meses más. Pero el tendón, como dijo, ha ido muy bien.
P. No deja de ser paradójico que una atleta tenga que aprender a caminar de nuevo.
R. Ha sido mi lesión más grave. Al principio, andaba una hora y corría un minuto. Me daba envidia la gente que veía corriendo por la calle, aunque fuese casi andado. Ese primer minuto se convirtió luego en tres, en cinco, en diez..., hasta ahora, que ya es de una hora. Voy más rápido y muy bien. Estoy haciendo entrenamientos muy parecidos a otros años a estas alturas, aunque un poquito retrasada.
P. ¿Y se está sintiendo igual?
R. A nivel cardiovascular, muy bien. Pero, a nivel muscular, se nota: he estado todo el invierno haciendo bici, pero no he corrido y los músculos de la carrera no están fuertes. En la pista, cuando hice mis primeras series, muscularmente, no podía. Mis piernas estaban agotadas, mis pies no podían. Ahora ya estoy mejor, más suelta. No es que disfrute, pues no se disfruta cuando estás a estos niveles, pero ya estoy más cerca de los de antes.
P. ¿Podrá estar a su nivel de antes en Helsinki?
R. Creo que hay tiempo real, en dos meses y medio que quedan, para ponerme en forma si el pie me lo permite. El tendón está muy bien, pero el pie no es sólo el tendón: hay muchos huesecillos, muchos tendones...; cuando empiece a meter cargas más fuertes, ya veremos cómo responde. Todo depende. A ver cómo es la evolución del pie y cómo va ganando fuerza. He hablado con gente que ha sufrido la misma lesión, como Luis Martín Berlanas [tres operaciones en el tendón de Aquiles] y dice que, aunque vuelvas a correr con dolor, el pie vuelve a ser el mismo al cabo de un año. Mientras pueda competir, aunque sea con molestias, no pasará nada.
P. Si no puede competir a su nivel, ¿renunciará a los Mundiales?
R. No lo sé. Cuando salga la lista definitiva, si veo que hago la marca mínima sobrada, iré. Si no estoy bien, seré la primera en tomar una decisión. A lo mejor digo que sí porque necesito volver a la alta competición aunque sólo sea para estar en la semifinal.
P. Conociéndola, cuesta pensar que irá sólo para estar en la semifinal.
R. A lo mejor me lo quiero creer, pero yo quiero ir al ciento por ciento.
P. Para bajar de los 15 minutos.
R. Sí. Yo tengo 14m 48s y tengo que estar ahí.
P. ¿Es consciente de que se pensará que, si usted vuelve, vuelven también las medallas?
R. La gente olvida muy pronto los malos momentos. Pero preciso un tiempo de adaptación, de tanteo..., competir. Creo que todos lo van a entender y yo misma también.
P. Si en Helsinki no responde a sus propias expectativas...
R. Seguir o no seguir dependerá de mi cabeza. Si tiene ganas de seguir siendo competitiva, seguiré. Lo que tengo claro es que voy a luchar por estar lo mejor posible allí. Si sale todo bien, a lo mejor me retiro. No quiero preparar objetivos a largo plazo, sino ir año a año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.