Precioso espectáculo
La ex vocalista del grupo Mil Dolores Pequeños y Nacho Mastretta, el multiinstrumentista, compositor y autor de bandas sonoras del momento en España, se han juntado para ofrecer en directo un precioso espectáculo cuyos márgenes exceden los espectáculos convencionales de música y poesía para reunirlos en un todo en el que tan importante y, sobre todo, impactante es lo uno como lo otro.
Con una indumentaria lumínica que evoca vagamente los años veinte del siglo pasado, Ajo va desgranando lo que ella misma ha bautizado como micropoemas, que son pequeños y delirantes haikus o greguerías inesperadas, disparadas como dardos en dirección a las ganas de los presentes de entender algo que tenga cierta sutileza. Algunos ejemplos: "Lo que pienso yo del amor que te lo cuenten mis venas", "vendo agendas pequeñas para gente de pocos amigos", "teníamos 20 años y nos volvimos locos el uno por el otro. Hoy, con casi 40, seguimos locos, pero ya cada uno por su cuenta" o "no me tires de la memoria que yo vengo del punk y la cresta la llevo en la lengua". Como el imparable animal de escena que siempre ha sido, Ajo va mascando sus micropiezas poéticas en la cara de un público que recibe cada pensamiento inesperado con tremenda admiración, quizá porque ya no esté acostumbrado a los espectáculos inteligentes.
Strip-tease cardiovascular
Ajo (voz y poemas) y Nacho Mastretta (teclado). Sala Contraclub. Madrid, 29 de mayo.
Al recitado de estos pequeños juegos de palabra que afectan al corazón responde Mastretta con su música improvisada llena de belleza instantánea y efímera; y el hecho de que sea una improvisación musical y no un número preparado hace que cada concierto de esta pareja sea un algo irrepetible y no exento de riesgo. De verdad, un espectáculo que merece ser contemplado al menos una vez, para comprender la de cosas distintas y maravillosas que se pueden hacer sobre un escenario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.