_
_
_
_

IU redacta una ley para restringir la construcción de campos de golf

La propuesta limita la ubicación y exige riego con agua depurada

Izquierda Unida llevará próximamente al Parlamento Andaluz una proposición de ley para regular la construcción y uso de campos de golf que utiliza criterios restrictivos, como la limitación a una sola instalación por municipio, o la obligatoriedad de que ocupen suelos degradados sin importancia, a no menos de 500 metros de espacios naturales y de que se riegue exclusivamente con agua reciclada no potable.

El pasado mes de abril la comisión de Medio Ambiente del Parlamento aprobó a instancias de la federación la redacción de una ley reguladora de campos de golf antes de un año y la elaboración de estudios comarcalizados del impacto ambiental, social y económicos de estas instalaciones. El Parlamento rechazó una tercera propuesta de no autorizar ningún nuevo campo hasta que se promulgue la ley.

Ahora IU avanza en la redacción de la iniciativa que, según el coordinador provincial en Málaga, José Antonio Castro, persigue reducir el impacto ambiental de los campos de golf. Así, la federación propone que no pueda construirse sobre un acuífero para eliminar el riesgo de contaminación por los lixiviados que se utilizan en la conservación de los campos de golf.

De prosperar esta normativa, los promotores de estas instalaciones quedarían además obligados a no efectuar desmontes superiores al 20% de la superficie y a afrontar los costes de las conducciones de agua, siempre reciclada en depuradoras, y otras infraestructuras hidráulicas necesarias.

La propuesta de IU incluye también una limitación para las promociones urbanísticas que suelen acompañar los proyectos de golf, de forma que sólo se autorizaría un máximo de cuatro plazas hoteleras y una vivienda por cada hectárea de terreno, siempre que con el conjunto de infraestructuras y viales no ocupen más del 10% de la superficie total. Con tales parámetros, un campo con 500.000 metros cuadrados por ejemplo podría disponer de un hotel de 200 plazas y 50 viviendas.

La propuesta de ley fue examinada ayer en unas jornadas sobre urbanismo organizadas por IU en Málaga, en la que también se dio el visto bueno de unas ordenanzas municipales que la federación llevará a los plenos de los 31 ayuntamientos de la comarca de La Axarquía sobre la construcción en suelo rústico no urbanizable. La Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía sólo permite aquellas construcciones necesarias para el uso agrícola, pero, según IU, existe una práctica de manga ancha.

Las ordenanzas estarían en vigor en tanto la Consejería de Obras Públicas elabora el reglamento sobre suelo no urbanizable que desarrolle la ley, y exigirían que previamente a la licencia de obra se elaborara un proyecto de actuación que justificara la existencia de explotación agraria y la necesidad de la construcción que contara con informe favorable de la Comisión Provincial de Urbanismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_