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EN LA MUERTE DE PAUL RICOEUR

La identidad narrativa

¿QUÉ ES la identidad? ¿Tiene sentido aplicar este mismo término al modo de ser de una farola, al héroe de una leyenda y a un ser humano que existe en la trama de la historia? Ricoeur propone distinguir entre el tipo de identidad regida por el concepto idem, la identidad de los términos de una ecuación matemática, por ejemplo, la de la dotación genética o la de las propiedades físicas, y aquella otra que depende del ipse, la propiedad de ser "sí mismo". Esta última tiene una forma necesariamente narrativa: no se trata de algo previamente constituido como tal y que luego se desarrolla a lo largo de una historia, se trata de un tipo de identidad que sólo puede construirse a lo largo de un relato, reconfigurando el pasado de acuerdo con las expectativas del porvenir, e imaginando ese mismo porvenir de acuerdo con los recuerdos del pasado. No tiene, pues, la forma de la repetición o del mantenimiento de unas características invariables, sino que está indisolublemente ligada a la trama de un argumento y sólo existe al modo de una promesa. Incluso aunque nunca pueda contestarse del todo, la pregunta, ¿quién soy?, con todas sus resonancias, nunca deja de tener sentido.

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