_
_
_
_
_

El PA requiere de forma oficial a Moreno para que disuelva su corriente

El dirigente crítico insta a Aroca a renunciar al Audiovisual o entregar el carné del partido

La amenaza de ruptura del PA tras destaparse una nueva corriente crítica sigue en el aire. La dirección acordó ayer requerir oficialmente al diputado Antonio Moreno para que deshaga el "grupo de opinión" interno que éste presentó el miércoles, al estar expresamente prohibido por los estatutos. Moreno, por su parte, pidió al ex número dos del PA Javier Aroca que renuncie a figurar en la lista del PSOE al Consejo Audiovisual o entregue el carné del partido. Su reacción se produce después de que los socialistas aseguraran que fueron precisamente los críticos quienes les sugirieron el nombre de Aroca.

Antonio Moreno se ha convertido en la cabeza visible del emergente bloque crítico del PA, compuesto en su mayor parte por el equipo del anterior secretario general, Antonio Ortega, quien, sin embargo, no participa (al menos, por ahora) en la plataforma y ha declinado dirigir la contestación al nuevo líder Julián Álvarez.

Ex alcalde de San Fernando, diputado por Cádiz y miembro de la Mesa de la Cámara, fue Moreno quien presentó el miércoles en conferencia de prensa lo que llamó un "grupo de opinión", en cuya primera reunión pública concurrieron una quincena de dirigentes. Por eso, la cúpula andalucista acordó ayer dirigirse a él -y al militante de Linares Juan Antonio Tobaruela, que le acompañó en el acto- para "requerirle" de manera oficial que "deponga su actitud", informaron fuentes de la ejecutiva. No obstante, también figuran en el grupo de opositores el portavoz parlamentario, José Calvo; el diputado por Huelva Miguel Romero; el alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, y el ex secretario de Organización Juan Carlos Soriano; quienes, de momento, no serán llamados a capítulo.

Estatutos

Para el requerimiento, la dirección acude al artículo 4.2 de los estatutos del PA, que dice: "El partido tiene una única estructura, tanto para el debate como para la acción, por tanto se excluye expresamente la existencia de tendencias organizadas institucionalizada". Aunque Moreno dice que sólo se pueden considerar corrientes las que reciben dinero del partido o despacho, lo cierto es que tal apreciación no aparece por ninguna parte de los estatutos. "Se trata de una interpretación libre de Moreno que no sé de donde saca", replicó ayer la secretaria de Comunicación de la ejecutiva, Isabel Donado.

A juicio de la dirigente oficialista, este sector pretende únicamente jugar a la confusión con denominaciones ambiguas, ya que el mismo Moreno dio a conocer el nombre del bloque -que se moverá entre Más andalucismo o Más nacionalismo andaluz- y dijo incluso que se va a elegir a un coordinador y un portavoz. "Está claro que tanto Moreno como Tobaruela son perfectamente conscientes de que esto es una tendencia organizada", agregó Donado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a la posición política de la ejecutiva ante la constitución de la corriente, la secretaria de Comunicación, señaló: "Los militantes andalucistas sentimos indignación y estupor: justo cuando el PSOE mete a un ex dirigente en su lista al Consejo Audiovisual, con lo que supone de agresión al partido, Moreno decide presentar su bloque crítico a la dirección".

Pese a que ni Moreno ni el portavoz parlamentario quisieron pronunciarse el miércoles sobre la inclusión de Javier Aroca en la propuesta socialista, ayer el portavoz de la corriente se desvinculó por completo. Esta reacción se produce después de que fuentes del PSOE aseguraran que fueron los nuevos críticos quienes le sugirieron este nombre. "Yo no he hablado con Aroca ni con nadie, ¿qué el PSOE haya hablado con alguien del partido?, pues a lo mejor, pero a nivel de organización, no", sostuvo Antonio Moreno.

En cualquier caso, el dirigente crítico quiso dejar claro que uno de los primeros acuerdos que ha tomado su grupo es pedir a Aroca que o bien renuncie a estar en el Consejo de la mano del PSOE, o bien se dé de baja en el PA. "Es una cuestión de congruencia, le pedimos a Javier que cuando el 1 de junio el pleno del Parlamento vote a los candidatos, este problema no esté vigente", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_