_
_
_
_
Necrológica:NECROLÓGICAS
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Chung Se Yung, creador de la división de motor de Hyundai

Chung Se Yung, el hombre que ayudó a convertir Hyundai Motor Company, de Corea del Sur, en uno de los principales fabricantes de coches del mundo, falleció el 21 de mayo en Seúl a los 76 años. Chung murió de una neumonía en el Centro Médico Asan de Seúl, según un comunicado de Hyundai Development Company, parte del poderoso grupo de empresas Hyundai, dirigido por su familia.

Chung fue puesto al cargo de una pequeña empresa automovilística del Grupo Hyundai en 1967, y en un periodo de 30 años ayudó a convertirla en una de las mayores compañías de coches del mundo. El año pasado, Hyundai Motor Company obtuvo unos beneficios aproximados de 21.000 millones de euros y vendió unos 2,2 millones de coches.

Al ayudar a convertir Hyundai en una marca global, Chung y su familia se transformaron en unos de los empresarios más ricos e influyentes de Corea del Sur. El Grupo Hyundai es el mayor conglomerado del país. Pero en los últimos años, el imperio de Chung -que incluye divisiones de construcción, electrónica, embarcaciones y automóviles- se había visto sacudido por problemas económicos y escándalos familiares. Chung perdió el control de Hyundai Motor Company en 1999, cuando él y su hijo fueron expulsados por su hermano mayor, Chung Ju Yung, que había fundado el Grupo Hyundai en 1947 como una empresa de ingeniería y construcción. El hijo mayor de Chung Ju Yung, Chung Mong Koo, fue nombrado presidente del Grupo Hyundai y la empresa automovilística.

Pero en parte debido a que la empresa tenía grandes deudas, el Gobierno surcoreano obligó más tarde a Hyundai a reducir su tamaño. En consecuencia, el Grupo Hyundai quedó dividido en cinco grupos, incluyendo dos grandes divisiones. Chung Mong Koo ahora controla la empresa automovilística. Su hermano, Chung Mong Hung, controlaba la sección de electrónica y construcción e ingeniería hasta agosto de 2003, cuando se suicidó saltando desde el decimosegundo piso de la sede de Hyundai mientras era investigado por transferir dinero ilegalmente a Corea del Norte. Chung Ju Yung falleció en 2001 a los 85 años.

Chung Se Yung nació en Kangwon-Do, localidad que ahora pertenece a Corea del Norte, el 6 de agosto de 1928. Se licenció en la Universidad de Corea y más tarde obtuvo en Estados Unidos un título de posgrado en Ciencias Políticas por la Universidad de Miami en Oxford, Ohio. Regresó a lo que se había convertido en Corea del Sur y se incorporó al Grupo Hyundai en 1957, trabajando primero en la sección de ingeniería y construcción -por aquel entonces la rama más importante de la empresa- antes de que su hermano mayor le pidiera que se ocupara de una unidad de producción de automóviles en 1967.

Hyundai Motor Company trabajó primero con fabricantes extranjeros como Ford, pero en 1976 produjo y construyó su propio coche, el Pony, que se hizo muy popular entre los consumidores surcoreanos y finalmente fue exportado a EE UU como el económico Excel en 1986. El éxito del coche en el enorme mercado de EE UU ayudó a convertir a Hyundai en un fabricante mundial.

Chung dirigió Hyundai Motors hasta que se jubiló en 1996. Su hijo fue elegido para sustituirle. De 1996 a 1999, Chung Se Yung trabajó como presidente honorario del gran Grupo Hyundai. Pero en 1999, después de que Hyundai adquiriera Kia Motors, afloraron disputas familiares por el control del imperio Hyundai, y Chung y su hijo fueron expulsados de la empresa automovilística. Chung fue operado de un cáncer de pulmón en 2000.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_