_
_
_
_

Educación logra del Gobierno unas ayudas pese a pedirlas fuera de plazo

El consejero Peral calcula que recibirá unos 273.000 euros para mejorar 41 colegios

La Comunidad de Madrid ha logrado que el Gobierno central le conceda una subvención, destinada a reforzar el sistema educativo en determinados centros, pese a haberla solicitado fuera de plazo, según admite el consejero de Educación, Luis Peral. El Ejecutivo madrileño fue el único de las 17 autonomías españolas que no pidió estas ayudas económicas dentro del periodo de tiempo establecido para ello.

La Comunidad participará en el Programa de Apoyo a Centros de Educación Primaria y Educación Secundaria (proyecto de refuerzo educativo) que ha puesto en marcha el Gobierno central.

Peral manifestó ayer que este programa, que cofinancian la Administración central y la regional, "es bienvenido" por el Ejecutivo de Aguirre y que éste "nunca había tenido intención de renunciar a él".

Peral hizo estas declaraciones en contestación a una información facilitada por Carlos Mulas, subdirector de la Oficina Económica del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en la que se afirmaba que la Comunidad había renunciado a estas ayudas porque el plazo para solicitarlas había acabado (el 10 de mayo pasado) y Esperanza Aguirre no había realizado la solicitud. La Comunidad de Madrid fue el único de los 17 Gobiernos regionales que no requirió a tiempo estos fondos del Estado (ver EL PAÍS de ayer).

Peral admite que la Comunidad no había cursado la solicitud en el plazo requerido. Pero ayer explicó que en la última Conferencia Sectorial (reunión de los máximos responsables educativos de toda España, celebrada el pasado 16 de mayo), el Gobierno de Aguirre "había conseguido adherirse al programa". "Han admitido que 42 colegios de la región se adhieran al proyecto. 21 de ellos son de educación primaria y otros 21 de secundaria", indicó el consejero.

"273.000 euros"

Peral calcula que la Comunidad recibirá unos 273.000 euros en ayudas del Estado para este programa, si bien el Gobierno regional tendrá que financiar una cantidad semejante. "No despreciamos ni un euro del dinero que pueda llegarnos para mejorar la educación de la región", incide.

Peral recuerda que la Comunidad tiene un proyecto parecido (Plan de Centros Públicos Prioritarios), que financia en su totalidad el Gobierno regional y que afecta a otros 60 centros educativos. El plan consiste en destinar los recursos económicos y humanos necesarios en los colegios que presenten deficiencias educativas. "El fin es mejorar la calidad de la educación de los centros que consideramos en peores condiciones", explicó Peral.

El plan incluye medidas de refuerzo de personal de apoyo (orientadores y trabajadores sociales), refuerzo educativo, programa específico de actividades extraescolares y ampliación, entre otras medidas, del horario de las bibliotecas con profesores de apoyo.

El plan, según la Consejería de Educación, tendrá una duración de cuatro años y cada año serán realizadas evaluaciones de seguimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_