_
_
_
_

Los técnicos se niegan a firmar una licencia con la que Alperi amplía la edificabilidad junto a un campo de golf

El alcalde de Alicante, el popular Luis Díaz Alperi, ha tenido que recurrir al gerente de Urbanismo, cargo de confianza nombrado directamente por él, para dar cobertura administrativa a una licencia que amplía de 6.000 a 22.000 los metros cuadrados de techo edificable junto a un campo de golf, que se construyó en suelo rústico, en la partida de Bacarot, condicionado el aprovechamiento urbanístico a una Declaración de de Interés Comunitario (DIC).

Con la licencia se da cobertura legal a la construcción de decenas de apartamentos turísticos en una quincena de edificios que promueve el empresario Manuel Ferry a través de la mercantil Lo Cirer. Este empresario es conocido en Alicante por su protagonismo en la truculenta operación de la tercera fase del Meliá. Ferry llegó a estar secuestrado después de haber formalizado una operación de compra-venta de apartamento del apartohoel alicantino.

El responsable de las licencias emite un informe contrario por exceso de edificabilidad

Ayer, el grupo socialista, consideró "extraño y oscuro" el otorgamiento de la licencia que en última instancia firma la concejal de urbanismo, Sonia Castedo. El portavoz socialista, Blas Berbal, anunció un recurso de reposición y, en caso de que no prospere y "la concejal no revoque la decisión y haga las aclaraciones oportunas", anunció un recurso contencioso-administrativo.

El jefe de servicio de licencias del Ayuntamiento de Alicante indica en su informe: "Considero que no procede conceder la licencia solicitada por contener el proyecto técnico presentado por la entidad promotora Finca Lo Cirer un aprovechamiento de 22.500 metros cuadrados que excede del que que ha sido objeto, a mi entender, de la declaración de interés comunitario, que estimo en 14.500 metros cuadrados".

El propio gerente de Urbanismo que ahora valida la licencia informó recientemente de que el techo edificable de 22.500 metros no era el correcto. Sin embargo, en un informe fechado el pasado 5 de abril el gerente Enrique Sanus informa: "La edificabilidad aplicable al caso sería 22.500 metros cuadrados, pues a falta de un pronunciamiento expreso al respecto de la declaración de interés comunitario, es la que resulta del PGOU y la que se comunicó como idónea al solicitante".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha aprobado la concesión de agua para el campo de golf proyectado en el valle de Sabinar, en Sant Vicent del Raspeig. La CHJ autoriza la concesión, pese a que el proyecto urbanístico está suspendido por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana y, por tanto, el campo de golf no tiene amparo legal. La Confederación, no obstante, asegura que la resolución de la Comisaría de Aguas es anterior a la sentencia del alto tribunal. La Confederación autoriza finalmente 495.000 metros cúbicos en lugar de los 750.000 solicitados por el promotor y obliga a instalar un sistema terciario para regar. Ecologistas en Acción del País Valenciano se opuso a la concesión porque, a su juicio, la propuesta se basaba en un certificado falso de la Comunidad de Regantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_